Tambores de guerra en la Zona Sur

Por problemas en Área de Salud de Buenos Aires

La comunidad de Buenos Aires y las organizaciones sindicales UNDECA, ANPE, UNION MEDICA NACIONAL, solicitaron la intervención directa mediante una nota que se le enviara a la Dra. Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva, sobre la grave crisis que atraviesa esta Unidad, por recorte presupuestario que incide en prestación de servicios de los usuarios del segundo Cantón con mayores índices de problemas en el país tanto laborales como de salud.

Además este Cantón es uno de los que tienen un mayor índice de mortalidad infantil, pobreza y ahora se le suman los problemas con la desatención que han tenido las autoridades de la Caja para poner en verdadero funcionamiento el Centro de Atención Integral de esta Cantón, mismo que fue el primero en crearse con este concepto desde hace aproximadamente 10 años y a la fecha no se ha desarrollado como tal, sobrepasándole otros como el CAIS de Cañas, Puriscal y el que recientemente inaugurara la Caja en el Área de Salud de Desamparados.

Consideramos que la señora Presidenta Ejecutiva de la Institución debe hacerse acompañar de los gerentes con la responsabilidad de atender la problemática de esta Unidad el día sábado 13 de octubre a partir de las 10:00 a.m. en el Gimnasio de la Escuela Rogelio Fernández Güell en el centro de Buenos Aires, donde los estarán recibiendo las fuerzas vivas y la comunidad de este cantón.

DEMANDAS Y PROBLEMÁTICA QUE DEBE SER ATENDIDA

– Estudio de viabilidad y factibilidad para la construcción de un Hospital Periférico en el Cantón de Buenos Aires.

– Publicación de concurso interino de la plaza de Director General del A.S.B.A.

– Asignación presupuestaria para el año 2013 y subsiguientes, que garanticen la prestación de los servicios de ésta Área, tal y como se venía realizando hasta el mes de Febrero del presente año, procediendo a la ampliación de los servicios, por las necesidades del cantón:

– Funcionamiento del Laboratorio clínico las 24 horas de lunes a domingo, los 365 días del año, con el personal completo (Técnico y Microbiólogo).

– Nombramiento de las 5 especialidades básicas y además de anestesiólogo.

– Se garantice el servicio de Maternidad las 24 Horas del día, con el personal completo, Enfermera Obstetra, auxiliar de Enfermería, asistente de paciente.

– Funcionamiento de Farmacia las 24 horas con el personal completo, los 365 días del año, reintegrando nuevamente a la farmacéutica al rol rotativo con los recargos que correspondan.

– Programación de tres médicos de guardia a partir de las 4 de la tarde de lunes a jueves, viernes a partir de las 3 p.m. y sábados, domingos y días feriados de 7:00a.m. a 7:00p.m.

– Restablecer las disponibilidades en pediatría y ginecología durante todo el mes.

– Realizar las sustituciones del personal de atención directa, inclusive por un día por incapacidad, vacaciones.

– Programación del servicio de Ambulancia Institucional las 24 horas del día, además de un Estudio de Auditoria sobre la contratación de servicios privados de transporte de Ambulancia.

– Asuntos Varios

Dejar una respuesta