Paro en el Hospital Calderón Guardia


La construcción del nuevo edificio de ropería y nutrición del Hospital Calderón Guardia conlleva también la asignación de personal para trabaje en el. La anterior administración del Hospital dejó “montado” la privatización de los servicios de vigilancia y aseo, pese a contar con el personal.

Mediante circular DM-4971-07-2015, el coordinador y Director General del hospital (entónces Arnoldo Matamoros Sánchez)indica al Gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Gustavo Picado, la “Solicitud de permiso para nueva contratación de servicios de vigilancia y limpieza para el edificio de nutrición y ropería del Hospital Calderón Guardia”.

El esa circular indica que se requiere de 8 funcionarios para limpieza y 4 para vigilancia, pagando ¢6,772.750.00 mensual por el primer servicio y ¢5,013.333.34 por el segundo. Esto representa más de 80 millones de colones anuales por limpieza y más de 60 millones anuales por vigilancia, superando porcentualmente muy por arriba el costo sobre el que la institución brindara con su propio personal. Costo que además debe pagar el pueblo costarricense.

Esta situción no sólo elevaría los costos por esos servicios, sino que además deja por fuera al personal de vigilancia y aseo de la institución, abriendo la privatización de esos servicios en el hospital.

Una comisión de trabajadores y trabajadoras, dirigida por los dirigentes de UNDECA en el hospital, negocia en estos momentos con altas autoridades de la Caja y el Director General, Taciano Lemus. Se espera que luego de las consultas que realizan a la Gerencia Financiera de la CCSS, se llegue a un acuerdo y que sea la institución la que brinde los serviicios con su propio personal.

Estaremos informando loa avances y acuerdos a los que lleguen.

Dejar una respuesta