Tras mejoras en Hospital de Puntarenas


El pasado 22 de octubre en las instalaciones de la Gerencia Médica, UNDECA y el frente sindical del Hospital Monseñor Sanabria, negociamos el seguimiento para la conclusión de la primera etapa de remodelación y reconstrucción del hospital.
Luego del terremoto de setiembre de 2012, llamado también gran terremoto de la Península de Nicoya, de 7,6 grados de magnitud que afectó seriamente la estructura del Hospital Monseñor Sanabria, la población se ha visto en problemas para ser atendida debidamente ya que muchas unidades del hospital fueron repartidas en diferentes edificios.

UNDECA, junto a fuerzas vivas de Puntarenas, se ha dado a la tarea de incidir con las autoridades de la Caja para que el proceso de remodelación de las unidades existentes y la reconstrucción de las actuales instalaciones mientras se construye el nuevo hospital.

En la reunión del 22 de octubre se llegó a los siguientes acuerdos con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social:

1. Entrega de cronograma de la conclusión de las obras de la I Etapa, post terremoto y remodelación del Servicio de Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria

Las Gerencias aquí representadas asumen el compromiso conjuntamente con la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, de entregar el citado cronograma a más tardar el 15 de noviembre de 2014 a todos los suscribientes del presente acuerdo.

2. Revisión del borrador de planos para la remodelación del primero, segundo y tercer piso del Hospital Monseñor Sanabria

La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, asume el compromiso de realizar una reunión a más tardar el 10 de noviembre de 2014 con la finalidad de unificar un único documento, que sea de consenso entre el nivel local y esta Dirección, analizado y consensuado el mismo por estas instancias, será presentado ante las Gerencias suscribientes de este acuerdo a más tardar el 21 de noviembre de 2014, quedando el compromiso de ambas Gerencias de presentarlo en la reunión de seguimiento a los suscribiente s de este acuerdo el 09 de diciembre de 2014.

3. Financiamiento para la conclusión de las obras de remodelación de la primera etapa y habilitación del segundo y tercer piso del Hospital Monseñor Sanabria

Las Gerencias aquí representadas una vez que se obtenga la información requerida y solicitada en esta Acta de Acuerdos, procederá elevar al Consejo de Presidencia y Gerentes la búsqueda de los recursos que garanticen el cumplimiento de la conclusión de las obras.

4. Mejoramiento de la comunicación entre las Autoridades locales y regionales con los Sindicatos suscribientes de este acuerdo

Las Gerencias suscribientes de este acuerdo instruyen en este acto que la Dirección Regional Pacifico Central, la Dirección Médica del Hospital Monseñor Sanabria presenten un cronograma de reuniones informativas con los suscribientes de este acuerdo cada mes. El lng. Jorge Granados fungirá como vocero oficial del proyecto.

Con esto UNDECA sigue estando comprometida con los trabajadores de este centro hospitalario y la comunidad puntarenense, para que este hospital pueda concluir con estas obras transitorias hasta que se construya el nuevo hospital, que según conversaciones con autoridades de la Caja, se estaría licitando en el año 2015, esperando que las nuevas instalaciones estuvieran en funcionamiento en los próximos 5 años, con una infraestructura y equipamiento de última tecnología, que venga a satisfacer el sacrificio que hoy están sufriendo nuestros compañeros y el pueblo de Puntarenas por la falta de infraestructura hospitalaria luego del terremoto.

Dejar una respuesta