Undeca denuncia presa de citologias



La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), denuncia que mientras el gobierno y la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, hacen campañas millonarias sobre el trabajo que realizan para la salud de la mujer, hay una presa de más de 200 mil citologías que están a la espera de su diagnóstico.

El problema es extremadamente grave y preocupante y lo peor es que esta situación no es nada nueva, lleva 5 o más años sin resolverse, poniendo en riesgo la salud de adolecentes, madres, esposas, hermanas e hijas.

Esto sucede en el Centro Nacional de Citologías, donde el aparente conflicto de intereses entre lo público, lo privado o el lucro personal está por encima de la salud de miles de costarricenses. Estamos hablando de los exámenes que permiten detectar tempranamente el cáncer de cérvix.

“Se trata de 200 mil citologías que están embodegadas en bolsas plásticas y tiradas en el suelo, donde se contaminan con hongos, lo que impide que se realice un análisis y haya que desecharlas, sin que las pacientes conozcan sobre su padecimiento”

UNDECA
Costa Rica
8 de marzo de 2012

Dejar una respuesta