UNDECA logra ampliación del “prorrateo”


Luego de una gran lucha de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, por garantizar a los y las trabajadoras que este diciembre no lo pasaran con la incertidumbre sobre su plaza laboral, se logra llegar a un acuerdo que garantiza su estabilidad.

Este miércoles 19 de diciembre de 2012, gracias a la incidencia de UNDECA para lograrlo, las autoridades de la CCSS emiten la Circular en la cual se logra garantía a cientos de trabajadores y trabajadoras sobre las plazas que ocupan.

A continuación parte fundamental de la Circular emitida por la Caja.

La Gerencia Administrativa a través de la Dirección de Administración y Gestión de Personal y en coordinación con las otras Gerencias de la Institución, han avanzado de manera significativa en la solución integral para reducir los nombramientos que se efectúan en plazas con un perfil ocupacional diferente al asignado originalmente, figura conocida como “prorrateo”, y que en la actualidad suma un total de 640 plazas, cifra que ascendía a más de 4,000 nombramientos en el año 2010.

Como es habitual en estos procesos, los casos aún pendientes presentan una mayor complejidad, dado un conjunto de diversas situaciones que ameritan un plazo mayor para su solución definitiva. En este contexto, y en virtud del progreso y éxito logrado hasta el momento, se ha considerado conveniente y oportuno desarrollar una fase final, que consiste en un estudio individualizado de las plazas que se encuentran prorrateadas, a fin de establecer un abordaje particular, y en los casos que lo ameriten, sean elevados a nivel de las respectivas Gerencias para la correspondiente autorización de su continuidad en este tipo de nombramiento.

En el transcurso del mes de enero 2013, la Dirección de Administración y Gestión de Personal emitirá una serie de disposiciones e instrumentos para la elaboración del citado estudio, procurando un alto grado de uniformidad y estandarización en el análisis de la decisión correspondiente.

En tanto y para aquellas plazas vacantes que al 31 de diciembre del año en curso se encontraban en condición de prorrateadas, se autoriza, siempre que las respectivas jefaturas así lo consideren, un periodo adicional de nombramiento de 6 meses que rige a partir del 01 de enero del 2013. En el transcurso de este plazo deberán cumplirse los estudios señalados anteriormente y a partir del 01 de julio del 2013, únicamente será factible su continuidad con la aprobación de la respectiva Gerencia.

En aquellos casos regulados en la circular GA-9523-12 / GF-15723-12 / GM-23791-12 específicamente en los incisos 1, 2 y 3, se mantienen sin variación y deberán someterse a lo ahí establecido.

Dejar una respuesta