FSM: Solidaridad con pueblos indígenas de Chiapas

Atenas, 27 de diciembre de 2012

La Federación Sindical Mundial (FSM) que representa 82 millones de trabajadores de 120 países del mundo expresa su solidaridad de clase con los pueblos indígenas de México, en ocasión de las movilizaciones de más de 20 mil indígenas militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) este 21 de diciembre en Chiapas. La Federación Sindical Mundial, según las resoluciones del 16o Congreso Sindical Mundial que aprobó su documento político fundamental, el “Pacto de Atenas”, se identifica con las valerosas acciones de lucha de los movimientos indígenas o pueblos originarios, víctimas vivientes desde la invasión de los colonizadores de los capitalistas europeos, que continúan su lucha pero a costa de grandes sacrificios, pérdida de vidas, debido a los genocidios perpetrados por los gobiernos obedientes al gran capital.

En los últimos años se han intensificado las luchas de las comunidades indígenas en todas las regiones, como en el caso de América Latina y Australia, por la recuperación de sus derechos despojados desde el colonialismo y por el respeto a sus territorios y medio ambiente.

Hoy se enfrentan a la voracidad de las corporaciones transnacionales, amparadas por los gobiernos proimperialistas como el de México, quienes están invadiendo los territorios que quedan de éstas comunidades para terminar de saquear sus riquezas naturales, tales como la madera, petróleo, gas, su biodiversidad y apropiarse de sus aguas para comercializar.

La FSM expresa su solidaridad con la lucha de los movimientos indígenas o pueblos originarios, por la recuperación de sus derechos, su dignidad, por el respeto a sus territorios con todas sus riquezas naturales. Ratificamos nuestra solidaridad de clase con la lucha de los indígenas y campesinos de Chiapas.

La FSM seguirá exigiendo sanción a los autores y responsables de los genocidios perpetrados contra los hermanos indígenas y continuaremos nuestra lucha en contra de la barbarie que crea el capitalismo en todo el mundo.

Secretariado FSM

Dejar una respuesta