UNDECA y UNT denuncian a AGROMONTE por posibles deudas millonarias a la CCSS

UNDECA demanda la intervención e investigación de la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, en este caso por cuanto denuncias de los trabajadores y su sindicato UNT, dan cuenta de subfacturación y/o atraso de la empresa en el pago de las cuotas obrero patronal a la Caja, por más de 3 años.

Trabajadores y trabajadoras de campo en la empresa AGROMONTE S.A., una empresa exportadora de piña, se fueron a la huelga no solo por las deplorables condiciones laborales a las que son sometidos, sino a nuevos e ilegales rebajos salariales y extensión de jornadas.

Sin embargo lo que nos llama poderosamente la atención es que la empresa AGROMONTE S.A. al parecer tiene más de TRES AÑOS como deudor a la Caja, sin que los encargados de cobrarle realizaran las acciones correspondientes para obligar a la empresa a ponerse al día en sus obligaciones, ya que la respectiva cuota se les ha rebajado a las personas que trabajan en la piñera.

En esta situación podrían estar los 900 trabajadores y trabajadoras de la empresa, aunque contamos con pruebas de que esta situación afecta a los y las trabajadoras más humildes y sacrificados, que son los que laboran en el campo, afectando no solo a la CCSS, sino directamente en su seguro de IVM, incapacidades y pensiones.

UNDECA llama a las autoridades de la CCSS a intervenir de inmediato y cobrar a AGROMONTE S.A. la posible millonaria deuda.

UNDECA solicita a la Defensoría de los Habitantes, intervenir e investigar este caso.

Dejar una respuesta