¡La Caja es del pueblo que trabaja!


¡Por el Hospital San Francisco de Asís, inicia la lucha en todo el país!, ¿De quién es La Caja?, ¡del pueblo que trabaja!, ¡Ni un paso atrás!, fueron algunas de las consignas de cientos de personas que marcharon nuevamente por servicios de salud y fortalecimiento del Hospital San Francisco de Asís en Grecia.

Grecia, Naranjo, Palmares y Valverde Vega son las comunidades más afectadas con el desfinanciamiento que sufre el Hospital y cuyo objetivo es su cierre definitivo o su privatización.

Por segunda ocasión se manifestaron bloqueando una de las principales vías, la autopista Bernardo Soto, con las consignas de lucha por su seguridad social, porque que les mantengan 5 especialidades laborando las 24 horas del día y que sea removido de su cargo el director médico interino y el administrativo por sus acciones en el debilitamiento de los servicios de salud.

Bloqueada la autopista

Desde las 5:00 a.m. se empezaron a congregar frente la Municipalidad de Grecia, decenas que ciudadanos que pasadas las 7:00 a.m. ya se contaban en cientos de personas que luego se trasladaron hasta la intersección de la autopista con la entrada principal al cantón central de Grecia.

La ruta de occidente hacia San José y viceversa quedó bloqueada por seis horas, durante las cuales, gran cantidad de personas de las comunidades afectadas se congregaron para exigir que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, no continúen con su estrategia de cerrar el Hospital mediante su desfinanciamiento y traslado de equipo a otras sedes.

Paro, represión y amenazas

Aunque hubo una importante participación de funcionarios del Hospital, la mayor fuerza organizativa y de participación estratégica fue de la ciudadanía de los cantones afectados con el desfinanciamiento del centro médico. Esto por cuanto no se quiso afectar más a las personas que reciben atención.

Desde hace varios meses se viene cortando el presupuesto del hospital, recortando personal y trasladando equipo médico a otros centros. Ante esta situación los líderes sindicales en la institución optaron por manifestarse y exigir mejor servicio a las personas aseguradas. Esto ha provocado el acoso laboral que sufren los trabajadores María Luz Alfaro y del doctor Oscar Eduardo Montero a los que se les abrió un procedimiento disciplinario administrativo por denunciar las anomalías y luchar por servicios de salud de calidad.

A esto hay que agregar que las amenazas al personal médico son constantes, violentando así la libertad sindical como medida de intimidación e impedir mayores denuncias contra las acciones que lleva a cabo a lo interno. El director médico interino, Dr. Fernández, por su parte cuenta con el beneplácito de la Junta Directiva de la CCSS, y el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda, principales promotores del cierre del hospital.

Luego de esta protesta se vienen nuevas acciones que no serán anunciadas con tanta antelación y que contará con una mayor y más organizada participación ciudadana.

La lucha de Grecia se va a multiplicar en todas las comunidades del país que se han visto afectadas por las políticas neoliberales de los Gobiernos del PLN y el PUSC en los últimos 30 años.

Dejar una respuesta