¡¡ULTIMA HORA!! Más sobre agresión a campesinos

COMUNICADO URGENTE SOBRE NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA HACIA LOS CAMPESINOS DE LOS CHILES DE SAN CARLOS

martes, 27 de noviembre de 2012

A eso de las 6:00 pm del presente día recibimos una llamada de auxilio de las compañeras y compañeros de la comunidad de Medio Queso donde nos describen que esta tarde sufrieron una agresión a manos de los guardas privados contratados por el empresario Elmer Varela. Estos irrumpieron violentamente en la finca “Naranjales Holandeses” lanzando tiros al aire y quemando las “champas” o ranchos que habían empezado a reconstruir después del último desalojo ilegal realizado por miembros de la Fuerza Pública de los Chiles.

Denunciamos este nuevo acto de violencia contra esta comunidad campesina. Este se lleva a cabo apenas días después de la publicación de las pruebas de los intentos de asesinar a compañeros de la comunidad, con la participación de la fuerza pública de Los Chiles. Esta agresión surgió además como un intento de romper el acuerdo que se firmara con el INDER durante la tarde de ayer donde se decidió iniciar el procedimiento para la compra de la finca, y el gobierno se comprometió en tomar acciones para que cese la violencia y los desalojos ilegales.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, medios de comunicación y organizaciones de trabajadores para que se solidaricen con esta comunidad y tomen acciones para frenar estos ataques. Denunciamos el carácter paramilitar de las fuerzas armadas contratadas por Varela y entrenadas para matar, con la colaboración de los altos mandos de la Fuerza Pública de los Chiles, como se dio a conocer la semana anterior.

Le exigimos al Gobierno de Laura Chinchilla y en particular al Ministro de Seguridad Pública que se intervenga de una vez por todas, abriendo procesos penales contra los autores materiales e intelectuales de estos atropellos cotidianos a la dignidad y a los derechos humanos de estas cientos de familias. Su situación es culpa de las malas políticas agrarias de los Gobiernos de turno, y estas familias luchan con todo su derecho por un pedazo de tierra donde vivir y sembrar su sustento diario.

Si el gobierno no actúa inmediatamente está siendo cómplice, como desde hace año y medio, de todos los atropellos que puedan sufrir estas familias.

Por eso afirmamos, que solo si se resuelve la situación de la tierra y se castiga a los agresores puede existir paz en Medio Queso.

*Directorio
Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica*

Dejar una respuesta