UNDECA solicita a la Caja reconsiderar Acuerdo sobre jornada de fin de año


SG-862-2012
San José, 07 de diciembre del 2012

Doctora
Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva
Señores (as)
Junta Directiva
Caja Costarricense de Seguro Social

ASUNTO: Reconsideración parcial de acuerdo de Junta Directiva

Estimada señora:

La Junta Directiva del Sindicato UNDECA protesta el acuerdo de esa Junta Directiva, adoptado en el art. 45º de la sesión Nº 8613, celebrada el 29 de noviembre de 2012, en virtud del cual se está obligando a las trabajadoras y trabajadores, a contrapelo del ordenamiento jurídico, laborar la jornada completa los días 24 y 31 del mes en curso.

Desde hace muchas décadas, los y las trabajadoras han disfrutado del merecido beneficio de laborar ambos días hasta las 12:00 p.m.

Este legítimo beneficio tiene fundamento en una costumbre inveterada, que lamentablemente esa Junta Directiva no tuvo el menor reparo de violentar. Esta costumbre administrativa constituye una fuente de derecho, que ese órgano está en la obligación de respetar (art. 7º Ley General de la Administración Pública, en relación con el art. 15 de Código de Trabajo). Adicionalmente, ese acuerdo quebranta el principio de legalidad, a cuyo imperio está sujeta la actuación de ese órgano (artículo 11 constitucional, en relación con el art. 11 LGAP).

Este beneficio que está siendo revocado, de manera unilateral, como ha sido el estilo de esa Junta, está plenamente justificado en esta fuente normativa, amén que no implica ninguna afectación en la prestación esencial del servicio público.

Este arbitrario acuerdo se suma a los precedentes acuerdos de ese mismo órgano colegiado, entre los cuales destacan la afectación del pago de las incapacidades, la reducción del pago del auxilio de cesantía, que en lugar de resolver la grave crisis que sigue afectando la prestación de los servicios de salud, en franco deterioro, se ha dedicado al despiadado oficio de acometer contra los legítimos derechos de los trabajadores.

Esta abusiva política de la Junta Directiva configura ya una práctica de acoso y hostilidad laboral, que ha no tenido el menor escrúpulo de infringir cuanta normativa existe, en procura de conseguir el menoscabo de los derechos y conquistas de la clase trabajadora.

Esa perniciosa ruta definida por la Junta Directiva, no hace más que provocar la creciente indignación de los trabajadores, cuya actividad desafortunadamente deja a merced, por una parte, de los intereses políticos del gobierno de turno y por otra parte, de los espurios intereses que promueven la privatización de los servicios institucionales.

Con fundamento en los motivos expuestos, solicitamos que se reconsidere parcialmente el acuerdo adoptado por esa Junta Directiva y en su lugar, pedimos que se les restituya a los y las trabajadoras el beneficio que históricamente han disfrutado de laborar el 24 y 31 de diciembre hasta medio día.

P/JUNTA DIRECTIVA NACIONAL UNDECA

Luis Chavarría Vega
Secretario General

Martha Elena Rodríguez G.
Secretaria General Adjunta

Dejar una respuesta