400 empresas acusadas por no pagar aguinaldos

Más de 400 empresas fueron acusadas hasta ayer al mediodía en las diferentes oficinas del Ministerio de Trabajo por no haber pagado el aguinaldo a sus trabajadores. Los afectados podrían ser varios miles, según lo confirmó ayer Olman Segura, ministro de esa cartera.

Segura informó, ayer que desde buena mañana las 31 oficinas en todo el país comenzaron a recibir a decenas de personas que llegaban a denunciar toda clase de irregularidades como despidos en los días de vacaciones, pero lo que predominó, fue fue el no pago del aguinaldo.

Solo en las oficinas centrales la cantidad de denuncias llegó a 203 y a su criterio, se podría duplicar la cantidad al sumarse las que fueron interpuestas en las oficinas regionales.

De las 203 denuncias 186 ya fueron asignadas a inspectores del trabajo, quienes visitaron las empresas para verificar que las denuncias tuvieran sustento y antes del mediodía habían entregado a los patrones las prevenciones de 24 horas para pagarlo. Hoy regresarán y si no han cumplido se les notificará formalmente que serán llevados ante los Tribunales del Trabajo, donde podrían ser condenados no solo a pagar con intereses los aguinaldos, sino con multas.

Para el ministro es una barbaridad que esa cartera tenga que llegar a eso y más aún cuando no pueden sancionar a ningún patrono. “estamos viendo la posibilidad de presentar un proyecto de ley para hacer algo más para defender a los trabajadores y poder sancionar a los empresarios que se nieguen a pagar el aguinaldo como Dios manda”, manifestó Segura.

Agregó que la mayoría de las denuncias son de empresas dedicadas al comercio y seguridad que se han negado a pagar este derecho hasta a 100 trabajadores, al igual que varios call center.

Este fue el caso de José Antonio Saavedra de la empresa de seguridad Marvana S.A, quien llegó a denunciar que no le habían pagado el aguinaldo pese a tener 5 meses de trabajar. Saavedra, quien le da seguridad a la empresa Taco Bell, dijo que a ninguno de sus compañeros se lo pagaron por cuanto les dijeron que esa empresa no paga aguinaldos, solo la liquidación.

________________
Fuente: Diario Extra

Dejar una respuesta