CCSS debe asumir Ebais


Cierre o privatización de EBAIS pone en peligro salud de más de 200 mil personas

Ante la maniobra de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, que busca “autorización” de la Contraloría General de la República, para la compra directa de los servicios de Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud, administrados por la Universidad de Costa Rica, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, manifiesta:

La billonaria deuda que tiene el Estado con la CCSS es un elemento determinante que viene afectando directamente los servicios de salud pública. A esta se une la multimillonaria deuda por parte de grandes empresas privadas y la injerencia política que compromete la independencia institucional.

La situación financiera de la Caja, es utilizada como pretexto por las autoridades institucionales para privatizar los servicios fundamentales de salud, pese a que la misma Defensoría de los Habitantes indicó en el Informe Anual de 1999 “la Defensoría señala con suma preocupación, como una medida de contención como lo es la compra de servicios al sector privado, está siendo adoptada por las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social como la única opción; incluso cuando se trata de servicios que han requerido de enormes inversiones por parte de la sociedad costarricense. Ello, con el agravante de que este tipo de decisiones se adopten sin la existencia de controles de calidad…”

EBAIS DEBEN FORTALECERSE

De no existir un acuerdo con la UCR, la Caja puede y debe asumir esos EBAIS y no poner en “bandeja de plata” para algunos el negocio de la salud de más de 200 mil personas. Aprovechar los equipos y el personal que conoce muy bien las necesidades de miles de habitantes de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Los servicios de atención primaria deben ser fortalecidos en el ámbito nacional.

UNION Y LUCHA POR LA SALUD PÚBLICA

UNDECA, junto a diversas organizaciones sindicales y sociales hemos venido trabajando unidos en defensa del Seguro Social, por el derecho a salud pública bajo los principios de la seguridad social.

Será en estos ámbitos unitarios en que definiremos las acciones de defensa de los 45 Ebais que corren peligro de ser privatizados o que pretenden cerrar definitivamente.

La Junta Directiva de la Caja y el Gobierno como tal, deben anteponer la salud del pueblo costarricense al lucro y el negocio de unos cuántos.

_______________________________
Video de UndecaTV

Dejar una respuesta