Seis meses de licencia pos-parto


Decenas de madres marcharon, la mañana de este viernes 18 de enero, por la Avenida Juanito Mora Porras (Av. Segunda) desde el Parque Central de San José y hasta la Asamblea Legislativa para entregar el borrador de lo que será el proyecto de Ley para ampliar la licencia de maternidad de 4 a 7 meses.

El texto fue entregado por Melissa Flores, quien es una de las proponentes, al diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada. Éste se dará a la tarea de convencer al resto de diputados y diputadas, de todos los partidos políticos, para que apoyen la idea.

Esta iniciativa ciudadana pretende aumentar de 4 a siete meses la licencia por maternidad, contemplando un mes antes del parto y seis meses posterior al mismo con el fin de alimentar al recién nacido.

El objetivo es que las madres puedan amamantar a los bebés hasta los seis meses como establece la política nacional de lactancia materna y como lo recomienda internacionalmente la Organización Mundial de la Salud.

Para esta propuesta las madres no se encuentran solas, no solo organizaciones sociales y sindicales las apoyan completamente, sino también el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, institución que está a la espera del proyecto ya que beneficia a las mujeres y la niñez.

Aun así el INAMU, en comunicado de prensa, manifestó su preocupación por las mujeres que quedarían descubiertas por la Ley “mujeres que no tienen seguro de maternidad; como las que realizan trabajo doméstico y las que laboran de forma independiente”

Por ese motivo creen que el esfuerzo solidario debe ser de toda la sociedad “el Estado, las empresas y las personas trabajadoras deben contribuir desde diferentes ámbitos.”

Al INAMU se suma la Defensoría de los Habitantes para quienes la Ley “debe ir más allá” y ampliarla para casos especiales e incluir a los padres de familia por la corresponsabilidad en el cuido de los niños y de las niñas. “En muchos países del mundo es mucho más amplio el tiempo de lactancia”

Para el diputado Villalta con esta medida se benefician la madre, la niñez y hasta la Caja Costarricense de Seguro Social, “porque al amamantar adecuadamente a los niños y niñas, se garantiza un desarrollo más saludable y por tanto menos propensos a enfermedades, por lo que la Caja invertiría menos en curación”

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, apoya totalmente esta propuesta y se propone no solo manifestarlo, sino colaborar en todo lo que se requiera para que esta Ley sea una realidad.

__________________________
Video de la marcha

Dejar una respuesta