Pensionados por equidad y justa pensión


Con el fin de analizar la situación de una pensión que no compensa el alto costo de vida y por equidad en la atención en servicios públicos, se reunirán pensionados, tanto del sector público como privado, este jueves 28 de febrero, desde las 9:00 a.m. en UNDECA.

El constante aumento de precios y la reducción de productos de la canasta básica han provocado que las raquíticas pensiones que reciben la gran mayoría de pensionados alcance solo para sobrevivir.

En la actualidad el monto más bajo para un pensionado es de ¢120.000.00, aunque un grupo importante de pensionados del régimen no contributivo tiene pensiones de alrededor de ¢72 mil colones mensuales.

Otros aspectos importantes que analizarán en la reunión de pensionados serán los relacionados al trato que se les brinda en los servicios públicos y que contempla el servicio de transporte y el acceso a los medicamentos por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, así como las opciones de esparcimiento.

En lo que se refiere al transporte público la persona adulta mayor sufre mal trato y discriminación por parte de muchas empresas de servicio de autobús. Muchas líneas no cuentan con los lectores de código de barras de las cédulas de identidad, por lo que los choferes tienen que apuntar en una hoja el número de cédula. Esta situación provoca estrés en el conductor y en el resto de los pasajeros, sobre todo en las horas pico. Incluso muchos choferes pasan de largo una parada si ven que solo es uno o dos personas mayores de edad.

Líneas como las de Hatillo, Alajuelita, entre otras, no cuentan con el dispositivo de lector de código de barras, siendo de las líneas que brinda servicio a una alta densidad de población.

En cuanto a los medicamentos, no son pocos los recursos de amparo que se interponen para que la Caja suministre medicamentos necesarios para adultos mayores. Muchos ni siquiera interponen un recurso y viven esperanzados de que lleguen los medicamentos.

Sobre el tema de las opciones de esparcimiento y que también tiene que ver con la calidad de vida de la persona adulta mayor, es otra de las situaciones que se analizarán en la reunión de pensionados que se realizará en UNDECA.

Sobre todo en las zonas de alta densidad poblacional las opciones de esparcimiento para el adulto mayor son escazas o no existen y el Estado debe velar por ofrecer oportunidades de esparcimiento que mejoren la calidad de vida, y por ende, contar con personas con menos enfermedades físicas y psicológicas.

Pensiones de hoy…y de mañana

Y es que el tema de las pensiones presenta un panorama contrastante. Mientras unos pocos, sobre todo quienes ocupan altos cargos gerenciales o presidencias ejecutivas, diputaciones o ministerios por influencia política, se benefician con jugosas pensiones producto de privilegiados salarios, mientras la gran mayoría de trabajadores del sector público y sobre todo del sector privado se pensionan con montos raquíticos.

Esta situación, de verdadero privilegio, se da por cuanto en el sector privado por lo general se burla total o parcialmente el pago real de las cotizaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y no se paga el salario mínimo de Ley. Esto incide directamente sobre el monto de la pensión que van a recibir y sucede a vista y paciencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS.

Si a esto le agregamos que a partir del 2015 el futuro de las pensiones para alrededor de 1,2 millones de trabajadores ya no será del 60% del promedio de sus salarios (o tasa de remplazo) y esta bajará hasta un 40%, tenemos un panorama grave para los pensionados de hoy y de mañana.

_“Así estaba previsto en el reglamento de la Ley de Protección al Trabajador , aprobada en el 2000 y que se avaló con el fin de evitar el agotamiento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Quienes enfrentarán tasas de reemplazo inferiores al acostumbrado 60% serán los trabajadores que hoy tienen entre 35 y 60 años, un grupo que suma 1,2 millones de personas, según datos del último censo del 2011. De forma más directa, afectaría a los actuales cotizantes del IVM que, según datos del mismo censo, son un total de 700.000 trabajadores.”_, esto según información de El financiero.

Dejar una respuesta