UNDECA promueve juicio contra ilegítimo acuerdo de Junta Directiva CCSS que violentó el carácter de feriado de sábado santo


La Junta Directiva político-empresarial de la C.C.S.S. tomó el acuerdo el 28 de febrero último, de que el sábado santo no es un día feriado institucional. Este acuerdo, que es parte de la política antilaboral de ese órgano, violenta la tradición histórica institucional que irrespeta el carácter feriado que tiene este día, expresamente establecido en el artículo 27 del Reglamento Interior de Trabajo.

Estando absolutamente inconformes con ese ilegítimo acuerdo, UNDECA, en resguardo de los legítimos derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, presentó un recurso de reconsideración y nulidad concomitante, en virtud del cual se solicitó que se respetará el carácter feriado que institucionalmente tiene el sábado santo.

No obstante, con fundamento en criterios que no resisten la menor crítica, preparados a imagen y semejanza de las autoridades, que solo buscan afectar los derechos de los y las trabajadores, la Junta Directiva en otro desafortunado acuerdo declaró sin lugar el justificado recurso administrativo que interpusimos.

El acuerdo adoptado por la Junta político-empresarial es fiel reflejo de esa política –que es la que gobierna los intereses de ese órgano- que ya no tiene ningún reparo en violentar, como sea, derechos históricos e indisputables de los trabajadores y trabajadoras. No les ha bastado con el desmantelamiento institucional, que tanto daño le está causando a la población, sino que también arremeten contra los legítimos derechos del abnegado personal de los trabajadores.

UNDECA, fiel a su tradición de lucha, se ha opuesto y está combatiendo en los tribunales de la República todos estos abusos cometidos contra los trabajadores, los cuales no van a quedar impunes.

En este asunto, tampoco nos vamos a permanecer callados y nos aprestamos a presentar en los tribunales todos los juicios que sean necesarios para que a los trabajadores que laboraron el último sábado santo, se les pague doble y para quienes no lo laboraron, no se les rebaje de su período de vacaciones.

Con este propósito, en los próximos días dirigentes nacionales y locales de nuestra organización, estarán recorriendo los centros de trabajo, para que los trabajadores interesados firmen los correspondientes documentos que legalmente se requieren para presentar los juicios.

Para mayor información www.undeca.cr

Dejar una respuesta