XI Encuentro Sindical Centroamericano

Durante los días miércoles 17 y jueves 18 de abril se realiza en Costa Rica el XI Encuentro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, en el Centro de Recreo de UNDECA, en Río Segundo de Alajuela.

Con la presencia de delegados sindicales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se analiza la situación laboral de la clase trabajadora del área y la construcción de líneas fundamentales de trabajo para la defensa de los derechos humanos laborales, los servicios públicos de calidad y las políticas neoliberales para destruir todo lo que beneficie a los pueblos.

El evento inició con la bienvenida a los hermanos y hermanas centroamericanas por parte de Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, posteriormente el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta Flores-Estrada, recalcó la necesaria unidad del Movimiento Sindical no solo a nivel nacional, sino internacionalmente ante la arremetida del neoliberalismo por eliminar los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Por su parte Onidia Gómez Calderón, coordinadora regional de la PSCC, hizo énfasis sobre el arduo proceso de trabajo de estos dos días para lograr obtener lineamientos que permitan no solo luchar contra el modelo depredador neoliberal, sino que les permita realizar también acciones solidarias regionales.

“Parte fundamental de este proceso no es nos digamos qué deben hacer en tal o cual país, aquí lo que interesa es que compartamos nuestros conocimientos, y construyamos entre todos y todas, acciones que nos permita dar una mejor lucha en contra de un sistema que pretende acabar con todo y con todos. O nos unimos y luchamos o perdemos absolutamente todo. Lo que sucede en Guatemala, por ejemplo, en donde asesinan dirigentes sindicales y sociales es algo que nos debe de hacer reflexionar sobre mejores y más efectivas formas de luchar. Quien no sienta que se le eriza la piel por lo que sucede en Guatemala, en donde un compañero de la PSCC, que compartió tanto con nosotros fue asesinado, y en donde secuestran, violan y matan a las y los dirigentes sindicales, entonces no está en nada. Pero cada quien desde su propio país debe encontrar la fórmula para unir fuerzas y luchar, separados nos matan a todos.”, dijo Onidia.

Posteriormente cada país presentó un informe, sobre la situación laboral y político nacional, para luego entrar a trabajar en grupos sobre acciones de lucha.

El jueves continuarán con la revisión de POA 2012 y la elaboración del Informe Regional político sindical. También trabajarán sobre los procesos unitarios e interlocución regional, espacios de integración regional, funcionamiento interno de la PSCC, equidad de género y juventud, para finalmente concluir con las resoluciones y el plan de trabajo mayo 2013 – abril 2014.

Este jueves también tienen planteado realizar una acción en San José de la cual se participará a la ciudadanía.

Dejar una respuesta