Sala IV devuelve a UNDECA acceso a correos masivos de la Caja

San José, 4 jul (elpais.cr) – La Sala IV ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), permitir el acceso del sindicato Undeca a la lista de correos de la institución para enviar mensajes al personal y a sus afiliados.

De acuerdo con el voto 08670-13, la institución prohibió el envío de mensajería masiva al sindicato, por lo que los recurrentes, representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), consideran violentadas la libertad de sindicalización y de expresión.

Según criterio de los sindicalistas, la institución recurrida ha obstaculizado de forma sistemática, la comunicación con sus afiliados.

“Alegan que pese a que se autorizó y ordenó la creación de un correo electrónico a favor de UNDECA, esa cuenta fue deshabilitada. Asimismo, reprochan que se les ha impedido tener acceso al correo electrónico institucional (web master) para remitir correos de forma masiva a los trabajadores de la institución”, resume la Sala.

Además, los actores cuestionaron la prohibición enunciada y afirmaron que constituye un obstáculo para la difusión de información de interés sindical.

“Esta Sala estima que la prohibición de envío de mensajería masiva que tiene la cuenta de correo de UNDECA constituye una limitación al ejercicio de la libertad sindical”, precisaron los magistrados.

Destacó que aunque se alega que “es una prohibición general y que existe un protocolo para requerir la autorización de divulgación de mensajes masivos, en el sub lite, ese trámite no funcionó pues aunque en varias oportunidades, el sindicato accionante gestionó la divulgación de correos masivos ante diversas instancias institucionales, los intentos resultaron infructuosos.“

“Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Gerente Administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo siguiente: a) Permitirle a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social el envío de correos masivos y b) abstenerse de incurrir en las conductas que dieron mérito para acoger el presente amparo”, concluyen los magistrados.

Dejar una respuesta