Derrotado el artero bloqueo informático antisindical


¿Qué es el bloqueo informático?

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, encabezadas por la Presidencia Ejecutiva y Gerencia Administrativa, le impidieron a este sindicato , de muy mala fe, utilizar el correo masivo institucional, para comunicarnos con los y las trabajadoras de esta entidad y divulgar nuestros comunicados.
Le advertimos, de manera reiterada, a esas autoridades que esa práctica violenta la Libertad Sindical, protegida en nuestra Constitución Política y los Convenios de OIT.

¿Qué hicimos para combatir el bloque informático?

En virtud que esas autoridades arbitrariamente siguieron cometiendo esa grave violación, que en su actuación desenfrenada no han tenido el menor reparo de quebrantar cuanta norma del ordenamiento jurídico garantice los derechos de los trabajadores, recurrimos a la Sala Constitucional, en resguardo del derecho constitucional que tenemos de comunicarnos, sin restricciones, con todas y todos los trabajadores de la institución.

¿Qué resolvió el Tribunal Constitucional?

En una recientísima sentencia, que declaró con lugar el recurso que presentamos, el Tribunal Constitucional le ordenó a Luis Fernando Campos, Gerente Administrativo, uno de los principales responsables de ese atropello, lo siguiente:

  • Permitirle a UNDECA el envío de correos masivos.
  • La rehabilitación del uso de la cuenta de correo electrónico asignada a UNDECA.
  • Abstenerse de incurrir en las mismas conductas que fundamentaron el recurso de amparo, bajo la advertencia de imponer prisión de tres meses a dos años o la correspondiente multa, si se niega a cumplir este mandato de la Sala Constitucional
  • Además, se condenó a la Caja al pago de las costas, daños y perjuicios causados a UNDECA.


De esta manera, derrotamos el bloqueo que las autoridades impusieron para impedir que nos comunicáramos con nuestros compañeros y compañeras, que ahora ya no vamos a tener ninguna restricción para hacer llegar nuestros comunicados en defensa de los derechos y garantías laborales.

Un comentario en «Derrotado el artero bloqueo informático antisindical»

  • Guillermo Calderón Devandas dice:

    Hoy mismo volvieron a bloquear mi dirección gcalderd@ccss.sa.cr y en Informática del Hospital de Puntarenas “no se explican porqué” no es posible acceder a mi correo. Ya hace unos meses esto se utiliza también individualmente como lo que me parece es una forma de acoso contra los trabajadores (as).

Dejar una respuesta