Cocina del México es un caos


Equipo fundamental como plantillas, cafeteras, hornos y otros, se encuentran en mal estado o fuera de funcionamiento desde hace muchos meses y esto afecta el servicio de nutrición del Hospital México a usuarios, esto ha sido denunciado constantemente por el personal y la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, desde hace más de un año y que obligó a un paro de labores el pasado 22 de enero.

Aunque el Director General del Hospital México, Douglas Montero Chacón, se comprometió a buscar solución pronta a los problemas de equipo de cocina hace ocho meses, la situación ha empeorado.

Por ese motivo los y las trabajadoras de nutrición del hospital han realizado, la mañana de este martes 10 de setiembre, un nuevo paro de labores que NO afectará el servicio de alimentos a los pacientes del hospital pero si lo hará con el personal del hospital.

Otros temas que provocan gran preocupación es la falta de personal, ya muchos se han pensionado y no se han sustituido, mientras otro personal se traslada arbitrariamente, por lo que no dan abasto para cubrir las necesidades en los tres turnos laborales.

Tanto la dirigencia de UNDECA, trabajadores y administración del hospital se encuentran en negociaciones y lo que pretenden es que los problemas se resuelvan de una vez por todas para beneficio de usuarios y trabajadores.

UNDECA felicita a trabajadores y trabajadoras de nutrición ya que demostraron que unidos y con la participación de todos se puede buscar solución a los problemas que los quejan y poder brindar un servicio de calidad.

___________________________
Video de UNDECA TV

Se firman acuerdos que ponen fin al paro

Luego de varias horas de negociación se firmaron los acuerdos que pusieron fin al paro del personal de nutrición del Hospital México.

Entre los puntos fundamentales de los acuerdos alcanzados este medio día están los relacionados al nombramiento trasitorio de Jefatura y subJefatura, personal interino profesionales de nutrición y auxiliares de cocina y cocineros, también se acordó la elaboración de una propuesta de ampliación del servicio de nutrición ya que la infraestructura actual superó su capacidad de oferta y demanda.

Se acordó que la Jefatura de mantenimiento, en los próximos ocho días, presente una propuesta de distribución y reordenamiento de equipos en la cocina central, esta debe incluir una propuesta de mejoramiento y ubicación de las llaves de marmita que causa problemas de ruido en estas por la condensación de vapor.

Se nombró una comisión tripartita para que a partir de este jueves 12 de setiembre se reunan para calendarizar, por orden de prioridad, las 108 solicitudes de mantenimiento preventivo y correctivo del servicio con un monitoreo de los avances de las soluciones cada ocho días.

Esta misma comisión tripartita se reunirá con los encargados del área de compras para que presenten un informe del estado y trámite de compras de equipos y utencilios para el servicio de nutrición.

Igualmente, y relacionado a la falta de personal, la Administración isntruye a la Jefatura de Servicio para que realicen las sustituciones de personal que ya njo labora en el servicio. Mientras esto se resuelve para la distribución de alimentos en el nuevo edificio de Radioterapiael servicio se brindará mediante la modalidad transitoria de tiempo extraordinario para los no profesionales.

Finalmente se acuerda realizar una reunión cada 15 días para valorar los avances de estos eacuerdos.

Firmaron el Director General Dr. Douglas Montero, el Subdirector General Dr. Donald Fernández y los representantes sindicales de UNDECA, Wendy Vargas, Carlos Báez, Olivier Esquivel y Jorge Cerdas en representación de los y las trabajadoras de los servicios de nutrición del Hospital México y en presencia y acuerdo con ellos.

Dejar una respuesta