Protesta por privatización de Ebais


Trabajadores y trabajadoras de los Ebais de Montes de oca, Curridabat y La Unión, así como ciudadanía indignada por la privatización de estos centros de salud pública y el cierre de otros nueve, que hasta la fecha administra la Universidad de Costa Rica, se manifestaron contra de lo que consideran la mayor privatización de la seguridad social.

Primero el Ministerio de Salud, ahora la Caja

El gobierno liberacionista de Laura Chinchilla Miranda, con la complicidad absoluta de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, en su conjunto (gobierno, empresarios, solidaristas, cooperativistas y la Rerum Novarum), con la entrega de estos Ebais a una universidad privada, inicia la privatización de los Ebais que fueron arrebatados al Ministerio de Salud y con esto se lapida en forma definitiva la salud preventiva en Costa Rica.

Este tipo de servicio de salud supone evitar que los y las costarricenses enfermen y tengan que ir a hospitales y clínicas. Además es una forma de evitar y prevenir enfermedades crónicas o epidemias.

Cuando se le arrebatan estos servicios al Ministerio de Salud y se entregan a la Caja, este Ministerio se convierte en prácticamente “un cascarón” porque perdió su función fundamental y que tanto ayudó al país a prevenir enfermedades.

Ahora se le entrega a una universidad privada, como segundo paso y definitivo hacia la privatización de la salud pública de Costa Rica, sometiendo al pueblo a los mismos vejámenes que sufren otros pueblos que ya han vivido las consecuencias de las privatizaciones.

Servicios de “canasta básica”

“Los Ebais, como estaban concebidos ofrecían servicios especializados, ahora solo lo harán mediante una “canasta básica” de servicios, perdieron hasta el especialista en medicina familiar y comunitaria y con las nuevas restricciones de acceso a exámenes y medicina especializada, los habitantes de esos sectores afectados, empezarán su “viacrucis”, mientras la universidad privada UNIBE se verá beneficiada en dos sentidos, hace un negocio multimillonario y de paso resuelve los campos clínicos de docencia y práctica de sus “estudiantes””, dijo Martha Rodríguez González, Secretaria General de UNDECA.

“No solo perdemos el derecho a salud pública prestada por un ente público, sin criterios lucrativos. Nos preguntamos, ¿Referirán los pacientes a sus especialistas?, la salud no debe ser una mercancía porque la salud y la vida son los bienes más preciados para el ser humano. Lamentable que quienes fueron contratados para velar por el interés público tienen una visión mercantilista y miden los derechos en términos económicos. Quizá piensan que no tendrán que dar cuentas de sus actos, pero si no lo hacen ante los hombres, lo harán ante un Ser Supremo.”, agregó Rodríguez González.

Finalmente manifestó que la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, tiene un compromiso claro con la defensa de los derechos de los y las trabajadoras, pero también con la defensa de la seguridad social y la Caja como institución fundamental en el desarrollo democrático del país.

Una delegación de organizaciones entró al edificio de la CCSS para dialogar con las autoridades y fueron recibidos por la Gerencia Financiera, ahí se acordó una reunión la próxima semana para evaluar la posición de la institución sobre el tema de los Ebais. Las organizaciones sindicales y sociales continuarán con diveras acciones para defender los Ebais como servicios de salud pública.

Diversos dirigentes sociales y sindicales mencionaron que se han venido realizando asambleas ciudadanas en los sectores afectados y que la próxima acción contará con una mayor participación ciudadana.

_______________________
Video de Undeca TV

Fotos: UNDECA

Dejar una respuesta