3 de octubre: Día de Acción Mundial


Este 3 de octubre, en el marco de Día de Acción impulsado por la Federación Sindical Mundial, FSM, en todo el mundo, UNDECA y organizaciones sindicales afiliadas y amigas de la FSM, junto a dirigentes ciudadanos de diversas comunidades, se lanzaron a las calles con el fin de informar a la ciudadanía de los peligros que corre la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

Un pequeño grupo empresarial que desde el gobierno impulsa la privatización de la Caja, empezando por algunos servicios y ahora con los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, quiere avanzar hacia las clínicas y hospitales nacionales.
El peligro es inminente para la salud pública de Costa Rica y su defensa es considerada como fundamental para la vida.

Paradas de autobuses, parques y los alrededores de la Plaza Juan Rafael Mora Porras, fueron escenario de la distribución de volantes que fueron muy bien recibidos por la ciudadanía.

Horas más tarde, en la sede central de UNDECA, se realizó un foro sobre la historia de la Federación Sindical Mundial y el impacto de la criminal política neoliberal sobre los servicios de salud y específicamente sobre la CCSS.

En este acto se celebró los 68 años de fundación de la FSM.

Para mirarnos en un espejo

La visita que realizara a Costa Rica el dirigente sindical argentino Héctor Méndez y su breve paso por UNDECA sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación que llevó a su país a una de las peores crisis económicas y sociales de su historia y su impacto en los servicios de salud públicos.

Aprovechando la oportunidad de esa visita lo entrevistamos y sus reflexiones dejan un mensaje muy claro sobre la privatización de los servicios de salud en Argentina y la lucha que debe dar para tratar de salvar servicios fundamentales para los pueblos.

Parte de esa entrevista la ofrecemos a continuación, con el fin de que sindicatos y ciudadanía comprendamos las dimensiones de lo ocurrido en Argentina en los años 90´s y comparemos con lo que vienen haciendo en Costa Rica las élites empresariales privilegiadas con la complicidad de politiqueros que buscan llegar al gobierno para saciar su avaricia.

De igual forma recomendamos ver el documental “Memoria del Saqueo”, sobre esa experencia de Argentina, que puede ser accesada en esta página de UNDECA en la columna izquierda.

____________________
Video de UndecaTV

Costa Rica por el mismo camino de la Argentina de los 90´s

Dejar una respuesta