Gerente médica arremete contra trabajadores de tecnologías de la salud

Desde hace muchos meses denunciamos públicamente que las autoridades de la Caja, probablemente siguiendo instrucciones de Casa Presidencial, tenía un cronograma de eliminación de derechos laborales que viene implementando en la institución.

Denunciamos que esta estrategia tiene como fin no solo eliminar los derechos laborales, sino que el objetivo principal es debilitar la fuerza interna que puede defender la Caja, para así afectar servicios y justificar su privatización.

La situación que viven los y las trabajadoras del Centro Nacional de Citología, con la eliminación de las vacaciones profilácticas, es tan solo el inicio porque el objetivo es eliminarles ese mismo derecho a trabajadores de las tecnologías en salud, como Rayos X, laboratorios, odontología, hospitales psiquiátrico, entre otros.

Por el tipo de trabajo de alto estrés laboral y exposición a riesgos biológicos, químicos y posturales, le son recomendadas las vacaciones profilácticas para garantizar su recuperación física y psicológica, como lo indica la normativa que regula las relaciones laborales en la Institución aseguradora.

Las autoridades de la Caja, sin ningún estudio técnico institucional, decide arbitrariamente eliminar las vacaciones profilácticas, porque según Doña María Eugenia Villalta “…no corre riesgo la vida.”(Diario La Extra, 10-10-2013) Al parecer la gerente olvida que las vacaciones profilácticas se otorgan con fines preventivos o de profilaxis, a los funcionarios que tengan relación con pacientes, aparatos, sustancias o materiales, posturales o estresantes susceptibles de dañar la salud, no solamente que pongan en riesgo la vida de las personas trabajadoras, en servicios o unidades determinadas.

Los trabajadores y las trabajadoras del Centro Nacional de Citología, CNC, se encuentran en paro de labores, desde el pasado miércoles 9 de octubre, en defensa de su derecho al descanso profiláctico, lo cual, finalmente garantiza al patrono menos incapacidades o invalidez y contar con personal en óptimas condiciones para desarrollar su trabajo.

Desde ya, UNDECA inicia la organización de los y las trabajadoras de las Tecnologías en salud de todo el país para que se solidaricen con sus compañeros tecnólogos, en la defensa de su derechos laborales.

Solicitan intervención de MTSS y de la Defensoría

Una delegación de trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Citología, CNC, se movilizará al Ministerio de Trabajo, así como a la Defensoría de los Habitantes, para solicitar inmediata intervención en la solución del conflicto.

Luego de una semana de paro, trabajadores y trabajdoras del CNC han solicitado, día a día, a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, la instalación de una mesa de negociación para solucionar el conflicto lo más pronto posible, sin embargo tanto la Presidenta Ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, como la Gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villalta, se han negado a asistir a una mesa de negociación.

“Porsupuesto que estamos preocupados, no queremos que esto se extienda más tiempo, por nuestro trabajo y por la importancia de la labor que realizamos, queremos que se abra la negociación y se tomen en cuenta los informes de la Comisión Nacional de Salud Ocupacional sobre la peligrosidad del trabajo que realizamos y la afectación a nuestra salud, a nuestra vida”, dijeron trabajadoras del CNC.

Solidaridad, organización y lucha

Los y las trabajdoras del CNC empiezan a recibir mensajes de solidaridad de trabajadores y trabajadoras de otros centros hospitalarios y se inicia la organización de trabajadores de tecnologías en salud que también ven como esta amenaza se extenderá a ellos.

Y es que el cronograma de eliminación de derechos laborales de la CCSS es impactante, quieren eliminar todo y hasta contrataron personal para llevar adelante el cronograma (adjunto) de eliminación de esos derechos.

Esta situación ya la habíamos denunciado hace algunos meses y desde entónces se han eliminado algunos derechos, pero ahora van por todos.

“Lo que queda es la organización y la lucha, no hay otro camino, de lo contrario estaremos perdiendo todo, nos quieren llevar a la miseria con toda nuestra familia; nos quieren exponer a peligros de salud, debemos organizarnos y luchar ya”, dijo una trabajadora.

Dejar una respuesta