Concentración por la salud y la vida en Heredia

Trabajadores y comunidad de Heredia se concentrarán frente a Hospital San Vicente de Paúl.

Este martes 15 de octubre de 2013, desde las 9:00 a.m., en la explanada del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, se realizará una concentración del personal del hospital en solidaridad con la ciudadanía, que se ve seriamente afectada por la deplorable administración de ese centro de salud.

Las constantes denuncias de trabajadores y ciudadanía sobre los problemas administrativos que afectan seriamente los servicios en emergencias del Hospital de Heredia, han provocado la indignación de toda la provincia. Por esta razón los y las trabajadoras del hospital, así como organizaciones sociales y comunales se reunirán en la explanada para exigir la intervención inmediata de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

La grave situación del servicio de emergencias, entre otros, del Hospital San Vicente de Paul en Heredia, que vienen siendo denunciadas por UNDECA desde hace varios meses, fueron confirmadas por una Auditoría realizada en el centro médico y entre los que se destacan la muerte de pacientes, cierre de la Contraloría de servicios, largas listas de espera, estudiantes sin atestados académicos atendiendo pacientes, prolongadas esperas para ser atendidos, etc.

Trabajadores de Citolología continúan en paro

El Centro Nacional de Citología, CNC, entra a su segunda semana de paro de labores luego de que la Gerencia Médica decidiera eliminar las vacaciones profilácticas a los trabajadores y trabajadoras que ingresaron a laborar hace año y medio cuando se tenían más de 200 mil exámenes pendientes y se ponía en peligro de muerte a miles de mujeres.

Según la Comisión Nacional de Salud Ocupacional está absolutamente justificado el otorgamiento de vacaciones profilácticas.

En reiteradas notas enviadas a la doctora Villalta indican que sobre el estudio realizado por ese ente profesional “se evidencia que existen riesgos biológicos, químicos, ergonómicos y físicos que justifica la recomendación del otorgamiento de las vacaciones profilácticas a los funcionarios del CNC”

Tanto trabajadores del CNC como la dirigencia sindical de UNDECA han solicitado a las autoridades de la CCSS que se abra una mesa de negociación sobre esta problemática, esperamos que este martes 15 de octubre acudan a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, con voluntad para respetar los derechos laborales.

Dejar una respuesta