Trabajadores: ¡Aquí esperaremos!

Trabajadores del Centro Nacional de Citología, CNC, y dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, se encuentran reunidos en el Ministerio de Trabajo con jerarcas del CNC, Ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes, con el fin de llegar a un acuerdo para deponer el paro de labores al que fueron obligados a ir en defensa de su salud.

Desde hace varias semanas los y las trabajadoras del CNC venían gestionando su derecho a vacaciones profilácticas, mismas que no representan una remuneración extra de ningún tipo, pero que son recomendadas por Salud Ocupacional para poder recuperarse de un tipo de trabajo al que son expuestos por riesgos biológicos, químicos, ergonómicos, psicológicos y físicos.

Ante la posibilidad de negociar y no afectar su trabajo, los y las funcionarias del CNC decidieron no ir a paro hace unas semanas cuando las autoridades de la Caja costarricense de Seguro Social, CCSS, solicitaron ocho día para manifestarse al respecto. Ocho días después respondieron que no aplicarían las vacaciones profilácticas, esto provocó el paro de labores que este miércoles cumplirá una semana.

Luego de varios intentos para sentarse a negociar y ante la negativa de las autoridades de la Caja, UNDECA solicitó al MTSS que convocara a las partes a una reunión de conciliación con el fin de negociar y poner fin al concflicto. La reunión se realiza este martes 15 de octubre, desde las 10:00 a.m.

“Nunca quisimos ir a un paro de labores, queremos negociar y volver a nuestro trabajo, pero no puede ser que una insitución como la CCSS quiera someternos y eliminarnos un derecho que no representa nada económico, que son vacaciones que pueden prevenir daños físicos y psicológicos. La insitución que representa la salud pública de Costa Rica nos quiere exponer y quitarnos la salud, es irónico”, dijo Yesenia Arroyo Cordero, cito-tecnóloga.

Jerarcas de la CCSS se retiran

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se han suspendido, los jerarcas del CNC se han retirado y se han llevado consigo las opciones propuestas por los y las trabajadoras, mientras estos permanecerán en el Ministerio todo el tiempo necesario, hasta tanto regresen o se hagan presente altas autoridades de la Caja sea la gerencia Médica o la presidencia ejecutiva.

“Nos vamos a quedar aquí en el Ministerio, toda la noche si es necesario, hasta tanto regresen los jerarcas del CNC o los que Ileana Balmaceda designe, para continuar con la negociación”, dijo Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

Dejar una respuesta