Trabajadores y trabajadoras tienen DERECHO A VOTAR

Ante algunas intimidaciones que se vienen presentando en los hospitales nacionales y clínicas y Ebais, y estamos seguros de que en empresas privadas también, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA manifiesta que todo trabajador y trabajadora TIENE EL DERECHO y la RESPONSABILIDAD de votar libremente el próximo domingo 2 de febrero de 2014, en las Elecciones Nacionales.

El libre ejercicio del sufragio es pilar de una democracia. Este ha estado siendo atacado constantemente mediante volantes y correos para obligar a los y las trabajadoras a no votar o hacerlo por un determinado candidato.

Si a esto se le suma que por no ser simpatizante de un determinado candidato se le puede limitar su derecho a movilizarse para ejercer su voto, UNDECA manifiesta:

• De acuerdo a la legislación vigente, Constitución Política, Código de Trabajo y Código electoral, el derecho al voto es un derecho irrenunciable e inviolable.

• Que de acuerdo al Código de Trabajo en su CAPÍTULO QUINTO, De las obligaciones de los patronos y de los trabajadores, ARTÍCULO 69, Inciso j), expresamente dice “Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción de salario”.

• Que ante amenaza o intimidación a un trabajador se le impida ejercer su voto, el Código electoral establece en su ARTICULO 292, “Multas al patrono que obstaculice el ejercicio del sufragio a sus trabajadores (as)”: “Se impondrá multa de dos a cinco salarios base al patrono que, incumpliendo la obligación establecida en el Inciso j) del Artículo 69 del Código de Trabajo, impida a sus trabajadores (as) o empleados (as) ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo prudencial para emitir su voto, o que en virtud de ello les aplique alguna sanción o les reduzca el salario.”

Ejerza su derecho a votar, denuncie si jefaturas, autoridades o patronos intentan impedir ese derecho.

Documente mediante fotos, grabaciones o video todo intento de limitar o impedir el derecho a votar libremente.

Dejar una respuesta