UNDECA rechaza atentado a la libertad de expresión

SG-048-2014
San José, 28 de enero 2014

CARTA ABIERTA

Señoras
Iary Gómez Quesada
Gerente General
Paola Hernández
Subdirectora
Diario Extra

Estimadas señoras:

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, conocedores de los hechos denunciados el pasado lunes 20 de enero por el Grupo Extra, sobre supuestos rastreos telefónicos, afectación a un periodista y violación del principio de confidencialidad de la fuente por parte del Organismo de Investigación Judicial OIJ, desea manifestarles lo siguiente:

1. Reconocemos al Grupo Extra su iniciativa y valentía en denunciar ante la opinión pública y ante las instancias respectivas, la persecución de la cual fueron objeto, acción que sin duda sienta un gran precedente y permite una vez más dejar en evidencia practicas de abuso de autoridad y atribuciones contrapelo a derechos y principios por ley resguardados.

2. UNDECA, reprocha y rechaza los supuestos actos de espionaje y abuso de autoridad que se han puesto en evidencia, y hace un llamado al Gobierno y Ministerio Público para que se detengan esas prácticas y se hagan respetar el derecho y libertad de información y el ejercicio del periodismo.

3. Los hechos denunciados tal y como se ha manifestado por afectados y en general por los comunicadores, ocasiona un serio daño a la libertad de prensa, y crea un efecto de intimidación en contra de las fuentes y del mismo sujeto comunicador, que no puede aceptarse y merece total repulsión de la sociedad costarricense.

4. Esperamos vehemencia y total transparencia y cumplimiento de los compromisos manifestados por la Presidenta del Poder Judicial Zarela Villanueva Monge y mismo Gobierno, en el sentido de garantizar las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias en procura de demostrar la verdad real de los hechos y sentar responsabilidades.

A todo Grupo Extra, medios y mismo Colegio de Periodistas de Costa Rica, nuestro reconocimiento por coincidir en hacer respetar su derecho a la libertad de prensa, y confidencialidad profesional.

Atentamente,

P/JUNTA DIRECTIVA NACIONAL UNDECA

Luis Chavarría Vega
Secretario General

Archivo.

Dejar una respuesta