Celac como propuesta de cambio en el paradigma social y económico

Los 33 jefes de Estado que estuvieron presentes en La Habana (capital cubana) para la II Cumbre de la Celac, acordaron trabajar de forma conjunta, en el marco del bloque regional; para atender las necesidades fundamentales dentro sus países.

Entre sus propuestas estuvo el de continuar la lucha contra la pobreza, indicadores que continúan disminuyendo entre los países del bloque según la Cepal e incluir a los actores sociales en las propuestas políticas.

Celac como propuesta de integración

Los mandatarios representantes de todos los países que componen la Celac mostraron acuerdo en que se debe mantener la unión regional en procura del desarrollo colectivo de las naciones. “Unidad entre la diversidad” fue una de las frases que marcó cada una de las intervenciones de los jefes de Estado.

Esta muestra de organización fue resaltada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estuvo presente durante el evento y expresó su satisfacción ante los logros y metas del organismo regional; sobre el cual propuso tomar varias ideas para el contexto de la comunidad internacional e instó a la Celac para trabajar junto a la ONU.

Proyectos contra la pobreza

En este punto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un llamado a todos los países que integran la Celac para combatir la pobreza en la región; para ello propuso la transferencia tecnológica, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades entre las naciones como puntos fundamentales para llevar a cabo este proceso.

Entre otras consideraciones destacó la de la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, quien agregó la lucha por la igualdad de género como uno de los males que deben erradicarse en la región.

Inclusión social en los proyectos políticos

Varios jefes de Estado destacaron la necesidad de incluir a todos los sectores sociales dentro de los proyectos que llevan a cabo cada uno de los países. Así lo reseñaron el presidente cubano, Raúl Castro, su homóloga costarricense, Laura Chinchilla y la mandataria chilena Michelle Bachelet, aún por asumir funciones.

“La gente tiene tremendas expectativas en Celac y creo que vamos a poder hacer lo que ellos esperan de nosotros. Soy una convencida que si en algo me satisface ser la presidente de mi país es poder trabajar para nuestra gente” enfatizó Bachelet.

El trabajo con otros bloques

En procura del cumplimiento de sus ojetivos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon manifestó su compromiso de apoyar a la Celac en todas sus propuestas para combatir los distintos problemas que afronta la región.

La presidente Chinchilla; consideró que el 2014 representa una buena oportunidad para avanzar en la lucha por la igualdad dentro de la región. “Mercosur, Caricom, Sica, al igual que la Cepal, serán indispensables para afianzar el desarrollo de la Celac” señaló durante el discurso posterior a la asignación de la presidencia pro témpore a Costa Rica.

Por otra parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, se comprometió a respaldar la unión latinoamericana desde la presidencia del G77 + China, grupo que preside desde el pasado 8 de enero.

América Latina y el Caribe como zonas de paz

Los 33 presidentes que asistieron a la cita firmaron un documento donde se proclama a la región como libre de conflictos entre los países que la componen. En ese sentido; todos se comprometen a:

Resolver cualquier diferencia existente por medio de las vías diplomáticas y pacíficas existentes.

Respetar la soberanía de cada país y no interferir en sus asuntos internos.

Considerar la potestad de cada nación al elegir el modelo social, político, económico y cultura que regirá el desenvolvimiento individual de cada Estado.

Fomentar las relaciones amistosas entre todos los países integrantes del bloque pese a las diferencias que puedan existir entre ellos.

teleSUR/as-GP

Dejar una respuesta