¡Quirófanos deben ser prioridad uno!

Reunidos en Asamblea de trabajadores y trabajadoras en el Auditorio del Hospital México, convocada por UNDECA y el Frente Sindical, hacen un llamado a las altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, concretamente a su Junta Directiva, que declare de prioridad institucional número uno la situación de las salas de operaciones de ese centro médico.

“Las propuestas ya están sobre la mesa, los profesionales en ingeniería han planteado tres alternativas y al igual que ellos consideramos que la propuesta 2 es la más adecuada, lo único que falta es que la Junta Directiva ubique el tema en primer lugar y defina de una vez por todas el inicio de las obras”, dijo Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA.

La propuesta concreta plantea la construcción de 14 quirófanos, 2 salas de parto, 1 unidad de UTI neurológica y 1 quirófano de Urgencias acondicionados, además de 4 quirófanos de cirugía ambulatoria. El costo aproximado es de $15.6 millones y estarían listos en un plazo de 12 meses.

Participación activa y propuestas concretas

La Asamblea de personal convocada por UNDECA y el Frente Sindical de la CCSS contó con la presencia del Dr. Douglas Montero Chacón, Director Médico, Licda. Vilma Campos Gómez, Administradora, el Dr. Edgar Méndez Jiménez, Jefe de Cirugía, personal de sala de operaciones, enfermería, consulta externa, archivo clínico, mantenimiento, servicios generales, nutrición, administración, etc. para analizar y resolver la situación de emergencia por el cierre de las salas de operaciones, sus repercusiones, el traslado de personal a otros centros médicos, la acumulación de cirugías, la demanda de mayor presupuesto, medidas de solución y la apertura de algunas salas de operaciones a corto plazo.

Debido al alto volumen de población que actualmente es sujeto de atención en ese nosocomio y específicamente en ese servicio, las largas listas de espera, la Asamblea acordó solicitar de manera vehemente:

1. A la Junta Directiva de la Caja, resolver esta situación con carácter de emergencia y/o prioridad institucional uno.

2. A los representantes dentro de dicho órgano, del movimiento sindical, del solidarismo y del cooperativismo, pero además del gobierno y empresarial, a que muestren su decidido y total apoyo, a fin de resolver con prontitud esta grave problemática.

3. La aprobación sin retraso alguno del presupuesto total de 15.6 millones de dólares para la solución definitiva, en un plazo de un año según lo indicado.

4. Se garantice adecuada y oportunamente tanto los mecanismos de control de obra como la rigurosa fiscalización de la misma, con el objeto de evitar distorsiones y/o contratiempos tanto en trámites de contrato como en el desarrollo del proyecto.

5. Realización de todos los estudios necesarios referentes a garantizar el recurso humano apropiado y suficiente, tomando en cuenta los diferentes puestos ocupacionales.

6. Se inicie por parte de la Junta Directiva de la Institución, el conjunto de acciones tendientes a cumplir con lo solicitado, en un espacio de 15 días, de lo contario de iniciarán acciones conjuntas de presión con participación de usuarios, familiares de éstos, pacientes y sectores sociales.

Video Undeca TV:

Dejar una respuesta