Informe II de BUSSCO: CIT 104 -OIT


Saludos compañeros, les informo acerca del avance en las comisiones técnicas.

Aplicación de normas.

El Grupo de trabajadores es muy grande en la comisión de aplicación de normas.

En el grupo de los trabajadores se debatió la lista de países. Se reafirma que esta vinculados el derecho a huelga al Convenio 87. Se ha empezado a estudiar el trabajo en el sector rural y se conoció en detalle cuales eran los desafíos. La idea es que el próximo año se conozca como una discusión recurrente.

PYME

Apenas inicia pero solo se ha hablado de creación de empleo y generación de ingresos El informe de la Oficina no hizo referencia a trabajo decente, derechos sindicales o laborales. Se tiene que puntualizar por parte del grupo de los trabajadores el reconocimiento al convenio 189, la declaración sobre justicia social, además, dialogo social y negociación colectiva.

Transición economía informal a la formal.

En esta Comisión se habla de que el Grupo de los Empleadores de habla inglesa ha consolidado un frente para luchar contra el salario mínimo vital. Apenas inicia la discusión.

Discusión recurrente sobre protección social.

Se tiene una mesa con multitud de mujeres y un grupo numerosos y entusiasta. Se cuenta con apoyo al informe. Una limitante muy importante es la disminución en una semana de la duración de la Conferencia, por lo que queda ver que se puede incluir en las conclusiones.

Plenaria comisión de aplicación de normas.

Trabajadores: reconocen que la Comisión de expertos es un órgano indispensable para el control, compuesta por eminentes jurista, un órgano imparcial y técnico de la manera en que se aplican los convenios.

Empleadores:
Pero los empleadores consideran que las Opiniones y observaciones de la Comisión de expertos no son vinculantes, sirven para orientar el quehacer, pero no tienen autoridad judicial, deben considerarse la realidad imperante en los estados miembros.

Reiteran su posición con respecto a las interpretaciones con respecto al derecho a huelga, derivada del convenio 87 que ha hecho la Comisión de Expertos, lo que sigue siendo una preocupación para los empleadores, por cuanto han instado a los gobiernos, incluso, para que ajusten sus legislaciones.

Este derecho no ha sido sanjado, Indican que sabe esta comisión lo que opinan los empleadores. Alegaron que las conclusiones no se pueden justificar, que trascienden los acuerdos tripartitos. Estimamos que comisión de expertos son parte del sistema de control, no es un órgano normativo, solo la CIT.

También tomaron nota, de que las opiniones no resultan equilibradas y no refleja los intereses de gobiernos y empleadores. En ese sentido los empleadores llamaron la atención sobre declaraciones del grupo gubernamental, donde reconocen que el derecho de huelga está integrado a la libertad sindical, pero que el derecho a huelga no es un derecho absoluto y que deben ser regulados por cada país, no aceptan que deriva del convenio de 87. Pidieron a la Comisión de Expertos que recapacite en que el derecho, porque el panorama ha cambiado a partir de marzo de 20015 y reflexionen con respecto a la posición de grupo gubernamental.

Por lo que como ven, el tema del derecho a huelga sigue siendo un tema recurrente, aunque el grupo de trabajadores siguen defendiendo este derecho, la correlación de fuerzas no es favorable, por cuanto han realizado alianzas con los gobiernos. El grupo de los trabajadores tratará de hacer un trabajo de cabildeo con algunos gobiernos europeos.

Por otra parte se acordó la lista de países que serán objeto de análisis, de los que tienen doble cita al pie de página, se verán a partir de mañana Bolivia, Camboya, Camerún, Eritree, República Bolivariana de Venezuela y luego se verán Albania, Argelia, Bangladesh, Belarús, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Indiam, Italia, Kazahtan, Maurice, Mauritania, México, Filipinas, Qatar, República de Corea, Suiza, Turquía, en ese orden.

Hoy está previsto hasta las 10 de la noche.

Saludos,

Martha Rodríguez González
BUSSCOUNDECA
Martes 2 junio de 2015

Dejar una respuesta