Informe I Conferencia CIT 104 -OIT

Estimados compañeros y compañeras:

El domingo 31 de mayo se celebraron reuniones por parte de las dos corrientes sindicales y asimismo se realizó la primera reunión del Grupo de los trabajadores. Se eligió como representante vicepresidente del Grupo de los Trabajadores, eligiendo a Luck Courtubeck y se establecieron otras representaciones y varias comisiones.

Este lunes 1 de junio de 2015 se ha realizado la SESIÓN PLENARIA, que inaugura ésta Conferencia, eligiendo a la Presidenta de la CIT 104. Se eligió a una representante del grupo gubernamental, Secretaria de Estado de la República de Letonia, apoyada por el Grupos de trabajadores y empleadores, a su vez los representantes en las diferentes comisiones.

En el orden del día el Director General, el señor Guy Rider se dirigió en el sentido de los ingentes esfuerzos que debe hacer la OIT en el mundo del trabajo. En ésta CIT se combina la innovación porque reduce los días, y por otra parte ambición por lo que se logre en las próximas 2 semanas, y una oportunidad de aprobar en esta ocasión una recomendación para pasar de la economía informal a la economía formal, que debe discutirse en la Comisión sobre la Transición desde la Economía Informal.
En forma personal me parece fundamental porque se aprobará una recomendación que en el caso de Costa Rica, por lo que establece el Código de Trabajo, no son solo una mera recomendación sino que se convierten en referencia.

También se discute en la Comisión sobre PYME y la Creación de Empleo, el papel de las pequeñas y medianas empresa la generación de empleo decente y productivo, se discute también en la Comisión para Discusión Recurrente sobre la protección social, es decir la protección de los trabajadores, que comprende el tema de los salarios, tiempo de trabajo, seguridad y salud en el trabajo y protección de la maternidad.

Por otra parte, la Comisión de aplicación de Convenios y Recomendaciones examina la información y las memorias presentados por los gobiernos. Este año hay en lista 24 casos de graves incumplimientos y otros casos individuales con doble cita al pie de página que están para verse. Hay entre varios documentos informativos, tres libros: el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, Documento informativo sobre ratificaciones y actividades normativas y Dar una voz a los trabajadores rurales, que es el estudio general, se referirá a los convenios y recomendaciones referentes al derecho de asociación y negociación colectiva de los que son excluidos los trabajadores rurales, un objetivo para mejorar la situación de los trabajadores rurales.

En marzo de 2015 una comisión de empleadores y trabajadores, sin abandonar sus posiciones, llegaron a un acuerdo para permitir que se sesione en la Comisión, en razón de los constantes discusiones acerca del derecho a huelga.
El trabajo de hoy está previsto hasta las 10:30 de la noche.
Saludos fraternales.

Ginebra, Suiza- 1 de junio de 2015

Dejar una respuesta