Momentos posteriores a haber emitido nuestro boletín semanal, recibimos la siguiente información que consideramos debemos difundir de inmediato dado el aliento que provoca ya cercanos a la celebración del 1ro. de Mayo.
Ayer 26 y hoy 27 de abril, se realizó la huelga general convocada por las organizaciones que conforman el BLOQUE UNITARIO SINDICAL Y SOCIAL (BUSSCO). Miles de trabajadores costarricenses, hicieron efectivo el desarrollo de esta manifestación de rechazo a las políticas que se les imponen.
En particular – se nos relata por el Coordinador de la Federacion Sindical Mundial en Costa Rica y Centroamérica y Vicepresidente de la FSM, el compañero Luis Chavarrìa, Presidente de UNDECA – que la participación combativa, entre otros, de los maestros integrados en la Asociación de Educadores (ANDE) y el Sector de la Salud fue impresionante.
La huelga general, calificada de exitosa, fue convocada para protestar contra las políticas neoliberales del gobierno para reducir salarios, afectar derechos y pensiones y aprobar un paquete de impuestos afectando, aún más, el poder adquisitivo del pueblo trabajador costarricense. Igualmente apoyaron al sector de los agricultores y campesinos, defendieron los presupuestos universitarios y defendieron el fortalecimiento de la salud.
Solo escasas organizaciones sindicales no participaron de la huelga haciendo disminuir su ya escasa representación y por tanto influencia entre los trabajadores.
Junto a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y a la FSM Tica, la FSM en la región se congratula por el relevante resultado obtenido que muestra lo que la UNIDAD puede beneficiar la defensa de los derechos de los trabajadores.