Morosa con la Caja y trabajadores

La empresa Enlaces Casuales Costa Rica Sociaedad Anónima, que vende servicios de limpieza para la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, le adeuda un mes de salario a los trabajadores que laboran en el Área de Salud de Poás y los EBAIS desconcentrados.

Deivis Ovares Morales, dirigente sindical de UNDECA manifestó que “les adeudan el último mes de salario, pero es que el pago salarial ha sido inestable desde hace mucho tiempo. Los trabajadores nos han manifestado que ya no soportan estar trabajando “de gratis”, cumpliendo su jornada laboral y llegar a sus casas sin nada que darles a sus hijos, es una situación intolerable”.

El dirigente sindical de UNDECA puso a los trabajadores de la empresa en contacto con el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, UNT, que son quienes ya han organizado a trabajadores de empresas privadas quye venden servicios a la Caja, “conversamos con los dirigentes de la UNT y ellos estarán este jueves reuniéndose con los trabajadores para organizarse y defender sus derechos”.

En este caso concreto los perjudicados son 8 trabajadores, 5 del Àrea de Salud y 3 de los EBAIS, “pero sabemos que son muchos otros trabajadores de otras unidades de salud que laboran para la misma empresa que sufren la misma situación.”, dijo Deivis Ovares, y agregó que “es muy importante que los trabajadores no se dejen engañar o manipular ni por “representante” de laempresa ni por alguna jefatura de la Caja que pretenda ocultar la situación. Deben ser asesorados por el sindicato UNT y nosotros en UNDECA estamos en la mayor disposición de colaborar con ellos para que se defiendan sus derechos.”

Situación de la empresa es más grave aún

Enlaces Casuales Costa Rica Sociaedad Anónima, la empresa no solo adeuda el salario de los trabajadores, si no que además se encuentra MOROSA con la CCSS, FODESAF, IMAS e INA.

“La CCSS incumple con la Ley al contratar y mantener un contrato con una empresa que se encuentra morosa con la propia institución y además retrasa el pago de salarios de los trabajadores que laboran en las unidades de salud de la Caja.” dijo Deivis Ovares.

Según consta en el sitio web de la CCSS, la empresa Enlaces Casuales Costa Rica Sociedad Anónima adeuda a la institución ¢281,544,199.00, pero además se encuentra morosa con otras instituciones públicas que por Ley debería estar al día.

“No sólo respaldamos a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, sino que censuramos que este tipo de situaciones se den dentro de la institución, ya que no es el único caso, a vista y paciencia de las altas autoridades de la Caja. Exigimos que las altas autoridades de la Caja, Junta Directiva y Gerencias hagan cumplir la Ley, cancele contratos con empresas ineficientes y contrate su propio personal.”, finalizó Deivis Ovares Morales.

Dejar una respuesta