UNDECA exige investigación por pérdida de ¢958 millones en medicamentos


UNDECA denuncia la falta de respuesta e inobservancia de las autoridades superiores de la Caja, Costarricense de Seguro Social y de instituciones externas como la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Ética y Defensoría de los Habitantes, ante acusación de este sindicato hace más de un mes, por la supuesta pérdida de medicamentos por 958 millones de colones.

Desde el pasado 6 de julio de los presentes y mediante oficios SG-842-2017, dirigido a la Presidencia Ejecutiva y a la Junta Directiva de la CCSS, oficio SG-846-2017 a la Contraloría General de la República, oficio SG-847-2017 a la Procuraduría General de la Ética y oficio SG-851-2017 a la Defensoría de los Habitantes, UNDECA solicitó la inmediata intervención de las autoridades institucionales para que se implementaran los procedimientos obligatorios de control interno e investigación correspondientes.

Hoy, a más de un mes de haber solicitado la investigación y no haberse iniciado ningún proceso, como sindicato reiteramos nuestra profunda preocupación por la gravedad de los hechos y el silencio que hemos observado en el control del manejo de los fondos públicos de todos los costarricenses por parte de los más altos jerarcas de esta Institución, como lo es la Gerente de Logística Dinorah Garro Herrera, el Lic. Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero, el señor auditor Jorge Arturo Hernández Castañeda y otros entes que competen a este delicado asunto.

Insistimos que de manera inmediata se deben de implementar los procedimientos formales de investigación establecidos en las normas y procedimientos, incluyendo la aplicación de medidas cautelares que en la denuncia solicitamos.

Demandamos a las autoridades competentes la mayor diligencia al respecto para evitar retrasos o maniobras que puedan conllevar el archivo y la impunidad de estos hechos.

Dejar una respuesta