FSM: Día de Acción Internacional


Declaración de Costa Rica en Día de Acción Mundial de la FSM
“Por los Inmigrantes y Refugiados”

Artículo 2 Declaración Universal de los Derechos Humanos

“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

La historia de la humanidad ha sido de migraciones, de un continente a otro, entre países y ciudades. Grandes obras y pueblos fueron y son construidos por migrantes, pero hoy, quienes persiguen y maltratan a los migrantes en países desarrollados, olvidan que buena parte de su crecimiento es producto del trabajo de los migrantes. Costa Rica, aunque pequeño y pobre, también emplea mano de obra de los migrantes desde la época de la construcción del ferrocarril al Atlántico hasta nuestros días.

Hoy las organizaciones firmantes, denunciamos la política asesina e hipócrita de la Unión Europea y propugnamos por la eliminación de la violencia y la guerra contra los pueblos de África y Oriente Medio, por la disolución de la OTAN y la utilización de los recursos naturales por parte del pueblo para para su propio desarrollo.

Rechazamos categóricamente las políticas del Gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump contra los migrantes, nos solidarizamos con todos los perseguidos en todo el mundo, denunciamos el avance de los partidos de ultraderecha, xenófobos y fascistas, que adoptan violentas políticas contra los migrantes.

Denunciamos que estos partidos que generan odio y rencor, solicitamos respeto a los Derechos Humanos de los migrantes.

En nuestro país, empresarios inescrupulosos le niegan a sus trabajadores migrantes el derecho a las Seguridad Social, escamotean las horas extraordinarias y el derecho a la sindicalización, otros derechos elementales.

La aplicación del modelo neoliberal ha contribuido para que hoy tengamos más pobreza y más guerras de rapiña y en consecuencia más desplazados en todas las regiones, la violación del derecho más sagrado, la vida, es hoy violado en muchos países.

Llamamos a redoblar esfuerzos en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras migrantes en nuestro país, denunciar la violación de los mismos y realizar acciones que hagan conciencia de que las personas migrantes son seres humamos con los mismos derechos.

Acogemos este 3 de octubre, declarado por la Federación Sindical Mundial (FSM), como el día de la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados.

Federación Sindical Mundial, Coordinación Costa Rica
Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA
Central Unitaria de Trabajadores, CUT
Asociación Nicaragüense de Migrantes en Costa Rica, ANICR
Asociación Costarricense de Derechos Humanos, ACODEHU
Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica, Antonio Maceo
Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, UNT

Dejar una respuesta