Movimiento Sindical entrega propuesta


MS-005-2018
San José, 30 julio 2018

Msc.
Carlos Alvarado Quesada
Presidente de la República
Costa Rica

Estimado Señor:

Reciba de parte del espacio de Unidad Sindical un respetuoso saludo.

El propósito de la presente nota es hacerle entrega formal de la posición del movimiento sindical en torno al tema fiscal, que es actualmente parte esencial del debate nacional.

Reiteramos en este documento, tal como lo hemos hecho en otras notas y comunicaciones que le hemos entregado a usted o a su equipo de colaboradores, nuestra visión como organizaciones representativas de la clase trabajadora de cómo vemos el tema fiscal.

Seguimos sosteniendo que Costa Rica es cada vez un país más desigual debido a dos razones principales; un modelo económico que ha favorecido exclusivamente a pequeñas élites empresariales y familiares, dejando sin acceso a los beneficios del modelo a la mayoría de la población y particularmente a los sectores populares y laborales; una segunda razón, es una estructura tributaria y fiscal de altísimo contenido regresivo en la que el 64% de lo que se recauda es por impuestos al consumo; de una bajísima carga tributaria, la segunda más baja de toda Centroamérica, que llega a un 13% del PIB, sólo superamos a Guatemala; y de una tendencia a bajar impuestos al patrimonio, a las utilidades y a las ganancias de capital

Aunado a lo anterior y como mecanismo profundizador de la característica esencialmente regresiva de nuestro modelo tributario, tenemos el crecimiento del fraude fiscal corporativo y de un desigual sistema de privilegios y exoneraciones fiscales que a lo largo de las últimas tres décadas ha beneficiado a una pequeña élite nacional.

El deterioro fiscal, desde nuestra perspectiva, radica en:

a) La creciente evasión tributaria a nivel nacional

b) La altísima evasión y elusión tributaria del comercio exterior

c) El altísimo gasto tributario por exoneraciones y privilegios fiscales para élites corporativas nacionales y transnacionales

d) El alto costo de tratados comerciales de libre comercio que han generado un hueco financiero, vía desgravaciones arancelarias

Obviamente para el Estado la forma de cubrir estos faltantes financieros, fruto de esa erosión sostenida de nuestra base imponible, que llega a representar en su conjunto un poco más del 50% del PIB, se ha hecho por medio de un proceso de endeudamiento interno y externo, mecanismo que se ha llegado a convertir en gran medida en un beneficio financiero para esas mismas élites y que terminamos pagando los mismos de siempre.

Por eso sostenemos que los desajustes fiscales que el país enfrenta se resuelven poniendo énfasis en la lucha contra el fraude fiscal, mejorar la capacidad recaudatoria del Estado, revisar a profundidad el injusto sistema de exoneraciones y privilegios fiscales, que tiene un enorme costo para el conjunto de la sociedad, las cuales son tareas prioritarias.

No es con medidas de austeridad orientadas a reducir la acción del Estado, ni con más impuestos al pueblo, ni rebajos del salario de la clase trabajadora, ni gravando servicios tan importantes como salud y educación o las medicinas, por ese camino no se garantiza justicia fiscal, es poniendo a pagar a quienes deben y pueden hacerlo, y hoy día no lo hacen.

Por esto planteamos diversas medidas que contribuyen a estabilizar las cuentas del Estado, pero principalmente a promover un sistema tributario más equitativo, mas progresivo y más justo, entre las que señalamos:

a) Gravar las grandes utilidades

b) Ejecución eficaz de la valoración aduanera

c) Escaneo de contenedores como medida de combate a la evasión aduanal

d) Gravar a capitales especulativos

e) Eliminar privilegios fiscales a grandes Fondos de Inversión

f) Gravar ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos con altas tasas de interés

g) Gravar utilidades financieras de operadores de tarjetas de crédito

h) Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial

i) Gravar las grandes herencias y patrimonios

j) Promover acciones dirigidas al combate a la evasión en el Impuesto de Ventas e Impuesto de Renta

k) Revisión de exoneraciones privilegios fiscales, con énfasis en revisión del actual Régimen de Zonas Francas, las exoneraciones del sector turístico, del sector financiero y de los sectores importadores y exportadores.

l) Acciones contra la evasión y la elusión fiscal en el comercio exterior como: norma antielusiva, listado nacional amplio de paraísos fiscales, prohibición de tener cuentas en paraísos fiscales por parte de funcionarios, normativa amplia de Precios de Transferencia, mecanismos de intercambio automático de información, eliminación legal de utilización de sociedades offshore, eliminación del secreto bancario, reportes públicos país x país.

Resolver los problemas fiscales y financieros del Estado tiene que ver con promover un modelo económico que genere empleos dignos y sostenibles, con políticas públicas que garanticen la inclusión social, con acciones contundentes contra la corrupción de operadores privados que convierten la acción estatal en un nicho de negocios oscuros.

Reiteramos nuestra oposición a la lógica actual con la que el Gobierno pretende enfrentar el tema fiscal, la vía escogida es más de lo mismo, austeridad financiera, contracción del gasto, aumento de carga impositiva a la ciudadanía y no tocar decisivamente los intereses de los grandes grupos económicos corporativos. Seguir por esa vía, significa mayor empobrecimiento y mayor desigualdad.

Manifestamos nuestra total oposición al expediente legislativo N° 20.580 y sus textos sustitutivos que hoy se discute en la Asamblea Legislativa, por cuanto su principal objetivo es ampliar la base imponible al consumo en detrimento de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad costarricense.

Solicitamos que en este período de sesiones extraordinarias no convoque dicho proyecto, y en su lugar se convoque a una mesa de diálogo con distintos actores sociales, a fin de alcanzar acuerdos equilibrados, que promuevan efectivamente en el ámbito nacional una estructura tributaria y fiscal más progresiva y equitativa, como herramienta para la igualdad y la inclusión social.

Señor presidente, como organizaciones de la clase trabajadora costarricense le hacemos un llamado a no seguir el camino de las fuerzas oligárquicas y tecnocráticas, sino a avanzar por la senda de la igualdad, equidad y la justicia social.

Le ofrecemos nuestro acompañamiento para avanzar por la ruta de una Costa Rica que brinde oportunidades, inclusiva y solidaria, que garantice una sociedad en la que todos y todas vivamos con dignidad.

De usted con toda consideración,

POR MOVIMIENTO SINDICAL COSTARRICENSE

Firman los representantes de organizaciones sindicales

Dejar una respuesta