Protesta contra privatización de servicios de la CCSS

“Con hambre no hay paz”. Ese fue uno de los carteles que portaba el personal de aseo y vigilancia del Hospital Calderón Guardia (HCG) durante una manifestación.

El grupo de funcionarios se organizó para exponer lo que consideran una injusticia en la intención de privatizar estos servicios por parte de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo en conferencia de prensa el lunes que contratarán a 646 personas para la nueva torre del nosocomio josefino.

Añadió que ya tenían los candidatos en la lista de elegibles del HCG, pero que quienes estuvieran interesados podían ingresar a la página de Recursos Humanos de la institución y aplicar.

No obstante, los trabajadores indicaron que los servicios de aseo y vigilancia no fueron tomados en cuenta en dichas contrataciones, sino desde un inicio la intención era contratar servicios privados.

Arturo Abarca, dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), indicó que no permitirán que privaticen los servicios y aseguró que Macaya no se refirió a aseo y vigilancia al indicar las nuevas contrataciones.

Añadió que las empresas privadas han dejado malas experiencias a la institución y recordó una situación ocurrida en Limón donde la compañía se marchó, dejando sin aguinaldo ni liquidación al personal.

“No queremos que eso se dé en el Calderón Guardia, tenemos personal interino que puede hacer estas funciones”, indicó.

El dirigente sindical informó que han mandado varios oficios a la CCSS solicitando que tomen en consideración a este recurso humano para la torre este, pero no han recibido respuesta.

El movimiento incluyó a 30 personas quienes se manifestaron pacíficamente durante 40 minutos, esto en vista de la crisis sanitaria por Covid-19, sin embargo, advirtieron que de no recibir respuesta de la CCSS se manifestará más personal. En la torre contratarán 70 personas para aseo y 40 para vigilancia. En el sindicato mostraron su preocupación debido a que a las empresas privadas no les exigen los mismos conocimientos que al personal en propiedad o interino de la CCSS.

____________________
Fuente: Diario Extra

Dejar una respuesta