¿Ilegalidad común denominador en compras en la CCSS?

Contratación mascarillas medicas descartables, CCSS. Compras oscuras y cuestionadas.

UNDECA fue participe hoy jueves 15 de julio del 2021, de comparecencia ante la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que investiga supuestas compras irregulares de mascarillas en la CCSS.

Sobre el particular, externamos ante dicha Comisión, nuestra posición y detalle del porqué consideramos que tanto el proceso de modificación del esquema de competencia de compras y posterior compra de mascarillas, carecieron de razonabilidad técnica, ocasionando un debilitamiento del sistema de contratación administrativa institucional.

UNDECA SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (MODICO)

El Modelo de Distribución de Competencias en Contratación Administrativa de la CCSS define las competencias de los órganos institucionales, en la adjudicación de compra de bienes y servicios, en orden ascendente, de conformidad con los diferentes umbrales presupuestarios.

UNDECA cuestionó la manera acelerada como la Junta Directiva de la CCSS, modifico el 30 de marzo del 2022, sesión Nº9089, el esquema de competencias, permitiéndole a la Gerencia de Logística y a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, por cierto, con un historial bastante cuestionado, la posibilidad de adjudicar compras de bienes y servicios hasta $5.000.000.00 (cinco millones de dólares), cuando el límite de autorización a gerencias era de hasta $1.000.000.00  (un millón de dólares).

UNDECA sostiene que esta modificación del esquema de competencias no era pertinente, razonable, ni conveniente a los intereses institucionales, porque se carecía de razonabilidad técnica, y estudio técnico. También porque el aumento de un 500% queda totalmente fuera de toda proporción. Solo a esas dos gerencias se les permitió realizar compras por $5 millones de dólares, es decir la exorbitante suma de más de ¢3000 millones de colones.

No encontramos razonabilidad y nos parece absolutamente sospechoso e inusual que la Junta Directiva de la CCSS, se desapodere de competencias materiales inherentes a las atribuciones exclusivas de ese órgano supremo institucional. Dichas atribuciones no pueden, ni debieron ser transferidas a gerencias institucionales que, curiosamente, han estado en la picota.

La representación de UNDECA, Luis Chavarría Vega, Secretario General y la Dra. Sofía Bogantes Ledezma, directiva, fueron enfáticos en señalar ante los diputados presentes, que la modificación competencial debilitó el sistema de control interno de la institución, con las lamentables consecuencias de compras muy oscuras y cuestionadas, como las tristemente célebres compras de mascarillas. que hoy se investigan.

A manera de ejemplo, se expuso el bochornoso escándalo de compra de mascarillas, en setiembre de 2020, para un total de $4.000.000.00 (cuatro millones de dólares), para un total de 12 millones de mascarillas, que aparentemente no fueron recibidas, contra la compra en noviembre del 2020 de 15 millones de mascarillas, en buen estado y por las cuales se pagaron $2.000.000.00 (dos millones de dólares); o sea, la mitad menos, evidenciándose un manejo irregular de las compras efectuadas, al amparo de la cuestionable modificación del MODICO.

No pudimos dejar de mencionar los alcances del informe especial N° DFOE-BIS-IF-0003-2021 de la Contraloría General de la República, sobre contrataciones realizadas por la CCSS, fechado el 31 de mayo de 2021, donde se determinaron incumplimientos y omisiones muy serias de compras, realizadas con recursos del Fondo de Contingencias de esa institución, donde se señala que en un 21.4% de los expedientes de la muestra, no se evidencia la justificación de inicio del procedimiento, en el 22.81% no se evidencia ficha técnica del objeto contractual y en un 28.7% se omitió justificación de la cantidad de bienes adquiribles.

Dichos hallazgos son solo algunos de las múltiples falencias e irregularidades que se constataron en el informe del órgano contralor, realizado a una muestra de expedientes que representan la astronómica suma de 11.299.06 millones de colones, lo cual refleja una manifiesta infracción de los principios elementales de la contratación administrativa.

DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

No podríamos dejar de señalar en la comparecencia de este día, que esas irregularidades nos han dejado la impresión de que no ha existido mucho interés institucional en que los procedimientos administrativos tendientes a establecer las correspondientes responsabilidades avancen, quedando, por lo menos, hasta ahora, sus autores responsables en un halo de impunidad.

Han sido muchas las denuncias de las personas trabajadoras de la CCSS, no solo por las condiciones de trabajo a que han sido sometidas, sino también por la mala calidad de los implementos de protección personal, como guantes, mascarillas y batas, que garantizaran la salud y la vida de trabajadores y pacientes. La intervención de UNDECA hoy ante los diputados miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que reiteradamente ha venido planteando a las autoridades pertinentes, denuncias por cuanto la contratación en la Caja se realizan obviando los estudios técnicos que corresponden, la declaratoria de inviabilidad y los principios de transparencia y sana administración.

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