A solicitud de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), la señora Defensora de los Habitantes, Angie Cruikshank Lambert, convocó a la Presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, a la Ministra de Salud, Mary Munive Angermϋler, la Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Margarita Marchena Picado, al Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Gustavo Gutiérrez Espeleta, a la Presidenta del CONESUP, Anna Katharina Müller Castro, al Decano de la Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica, Fernando Morales Martínez, a la Decana de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica, Flor Jiménez Segura, al Director de la Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica, Willen Buján Boza, al SINAME, la UMN y el equipo de UNDECA.
Esta reunión se realizará a partir de las 8 a.m. del día jueves 25 de abril de 2024, en la sede de la Defensoría, obedece a la imposibilidad que tiene un centenar de médicos especialistas para incorporarse al Colegio de Médicos, a pesar de la inopia de especialistas declarada por la CCSS.
La situación es apremiante, ya que un centenar de médicos especialistas enfrenta grandes obstáculos para incorporarse al Colegio de Médicos, a pesar de la declarada inopia de especialistas por parte de la CCSS. Esta inopia afecta directamente a los pacientes, quienes experimentan demoras en procedimientos quirúrgicos, diagnósticos, terapéuticos y citas en consulta especializada. El objetivo de esta convocatoria es encontrar soluciones, de una vez por todas, para incorporar a estos médicos especialistas a las labores en la Caja, además, de una solución integral a la problemática sanitaria para garantizar el derecho fundamental a la vida y la salud de la población costarricense.