UNDECA aprueba importantes mociones


La primera Moción “Contra el Combo Fiscal, por la defensa de la CCSS, contra proyecto de empleo público y la Reforma del Estado”, ratifica, una vez más, la lucha inclaudicable del sindicato y los trabajadores de la CCSS en defensa de la salud pública y el pueblo costarricense.

La segunda Moción aprobada por unanimidad se refiere a la “criminalización de la protesta social”, los juicios a trabajadores y dirigentes sindicales por ejercer el derecho Constitucional a la protesta.

______________________________

“Contra el Combo Fiscal, por la defensa de la CCSS, contra proyecto de empleo público y la Reforma del Estado”

El modelo neoliberal por más de 3 décadas ha explotado y excluido a la mayoría de los ciudadanos costarricenses, un modelo que ha profundizado la desigualdad, la precarización laboral y la pobreza.

El Combo fiscal es parte de las políticas empobrecedoras de los partidos Liberación Nacional, PUSC y PAC, su contenido y repercusiones para toda la clase trabajadora pública y privada y el pueblo costarricense, es un fin en sí mismo, para destruir las conquistas obtenidas a través de las grandes luchas sindicales, sociales y políticas obtenidas desde los años 40 con el pacto social.

El pacto social construido con la participación del expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, el político Manuel Mora Valverde del partido comunista y Monseñor Víctor Sanabria de la Iglesia Católica, y posteriormente José Figueres Ferrer, de forma visionaria, obviando diferencias y obstáculos, hicieron posible las garantías sociales, el Código de Trabajo, la educación pública, las universidades estatales, la banca nacionalizada, el Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros, Consejo Nacional de Producción, Instituto Nacional de Aprendizaje y la Caja Costarricense de Seguro Social, ejemplo para el mundo por los estándares de salud de nuestro país, una institución emblemática de la democracia costarricense.

Estos acontecimientos políticos de la vida de nuestro Estado Social significaron desarrollo, bienestar y paz social, empleo, caminos, vivienda, servicios públicos, entre otros, que ahora los políticos pretenden liquidar, con reformas arbitrarias al estado, en favor de sus propios negocios y el capitalismo transnacional.

Es así como con el mayor descaro e impunidad los gobiernos han venido saqueando, hasta la médula. los fondos públicos de los costarricenses con cada vez más impuestos, a tal extremo que están llevando al país hoy a un colapso económico.

Por tanto, la Asamblea General resuelve:
1. Condenar a los diputados, partidos políticos y gobiernos del PLN, PUSC, PAC, responsables de estos y otros actos premeditados para destruir el ESTADO SOCIAL y la institucionalidad de nuestro país.

2. Defendemos la autonomía de gobierno y administración de la CCSS, nos oponemos a la privatización y desmantelamiento de ésta emblemática institución.

3. Demandar a las instancias políticas consecuentes y comprometidas con los más profundos valores y sentimientos ciudadanos, así como a la Sala Constitucional y el Ministerio Público, proceder con la mayor transparencia y agilizar los múltiples casos de corrupción, con la finalidad de que se sienten los precedentes administrativos y penales que correspondan.

4. A los señores y señoras Magistrados de la Sala Constitucional respetuosamente los llamamos a ejercer sus potestades, con la mayor independencia, en relación con las consultas que se tramitan en esa instancia, por la forma y el fondo, del proyecto 20.580.

5. En relación con la unidad sindical y popular, UNDECA desde hace muchos años por disposiciones superiores de Congresos y Asambleas tiene como objetivo estratégico la promoción de la unidad sindical y popular, cuyo propósito sociopolítico es fortalecer la lucha social contra el modelo neoliberal que entrega nuestro país a intereses mercantilistas y la promoción de las transformaciones sociales y políticas.

6. La reciente alianza patriótica con el movimiento sindical es histórica para nuestro país, fue producto de la demanda coyuntural de confrontar el combo fiscal, que fortaleció la lucha contra la derecha neoliberal.

7. Repudiamos la actitud intransigente, intolerante y represiva del gobierno y la clase política, que se ha ensañado con la clase trabajadora y la falta de capacidad para el diálogo que resuelva los grandes desafíos sociales y económicos de nuestro país.

8. UNDECA reafirma su compromiso y pertenencia a la Federación Sindical Mundial, como instancia internacional y al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) como instancia unitaria nacional, constituida desde el año 2013 para enfrentar y derrotar al modelo neoliberal.

9. Debemos tener claridad de que otras organizaciones, bajo ninguna circunstancia, pueden violentar, coaccionar o representar a otras organizaciones sindicales o sociales, por lo que manifestamos nuestro respeto absoluto a la autonomía de todas las organizaciones.

D*e conformidad con las consideraciones apuntadas, dado nuestro carácter clasista y unitario, cuya herramienta principal es la lucha por la dignidad y calidad de vida de los ciudadanos y la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria:*

Autorizamos a la Junta Directiva para que según las circunstancias convoque a los movimientos y acciones que sean necesarios, incluyendo la huelga u otras modalidades de protesta para seguir confrontando el combo fiscal, la precarización del empleo público, el desmantelamiento y destrucción con la reforma del Estado, la defensa del salario escolar y cualquier otro tema que afecten los derechos y las conquistas laborales.

Acuerdo firme.
Publíquese esta resolución.

San José, 02 de noviembre 2018.
Aprobada por unanimidad.

__________________

Moción 2.

Censura y condena a la represión policial y la judicialización de la protesta social

Reunidos en la Ciudad de San José, la Asamblea General de UNDECA acuerda:

En virtud de que tenemos compañeros procesados administrativa y judicialmente, como mecanismo represivo contra trabajadores sindicalizados y dirigentes sindicales, por participar en un movimiento de huelga nacional patriótica y oponerse a políticas fiscales arbitrarias y empobrecedoras del pueblo:

Nos pronunciamos, condenamos y censuramos estos actos represivos y judiciales contra la clase trabajadora y exigimos el cese inmediato de la represión, persecución y criminalización de la protesta social.

San José, 2 de noviembre de 2018.
Publíquese.
Propone: Deivis Ovares Morales
Aprobada por unanimidad.

Dejar una respuesta