UNDECA: La Historia de 68 años de Lucha (1)

UNDECA COMBATIVA: LA GRAN HUELGA DE 1972

Dentro de esa línea de empoderamiento de UNDECA como organización comba­tiva, ya uno de los primeros giros lo constituyó la huelga de 1972. Pues antes la conducta era de un auténtico colaboracionismo con la patronal, esa actitud es la que hace manifestar al señor Danilo Jiménez Veiga, Ministro de Trabajo: “… los dirigentes sindicales han ma­nifestado madurez en las conversaciones y espero continúen así, cualquier intento de este tipo (de huelga) dará por terminada la negociación y significará el despido de los respon­sables”.

Esta huelga se generó en razón de un Pliego de Peticiones que UNDECA planteó en mayo de 1972, pero el Gerente de la Caja, Rodrigo Fournier, alegó que no era objeto de discu­sión la exclusividad de la representación sindical, que el pliego era improcedente, lo que cabía era una revisión del Arreglo Directo que, según él, estaba vigente.

El 11 de mayo, debido al rechazo del pliego de peticiones, la Asamblea de UNDECA acordó paros progresivos.

Antes las amenazas patronales el Secretario General de UNDECA, Fernando Angulo expresó: “La huelga es huelga, no hay legales, ni ilegales. Por lo tanto, no nos preocupa lo que el Tribunal diga, lo que además para nosotros no será noticia”.

Es muy importante señalar el comportamiento de la patronal siempre que hay un conflicto, se dedica a la ingrata tarea de desprestigiar a los y las trabajadoras, señalando, entre otras cuestiones, que el movimiento de huelga no tiene la fuerza original, que hay confusión entre las y los dirigentes, con la finalidad de crear desconcierto en las bases, lo que obliga a la dirigencia sindical a retomar con más bríos el movimiento que han emprendido.

La huelga continuó, con actos patronales represivos y el despido de la dirigencia de UN­DECA, entre ellos a Gerardo Sibaja, Antonio Chacón y Margarita Mora Pitti, los cuales serían restituidos al final del conflicto.

Es digno de mencionar que las medidas que en el transcurso de la huelga tomó UNDECA, fueron las que hicieron que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Gobierno de la República, se sentaran a negociar; esto fue una enseñanza, una lección para los y las trabajadoras, en tanto aprendieron que la patronal nunca hace ninguna concesión graciosa y que los logros y conquistas se alcanzan la mayor de las veces con mecanismos de presión.

Después de varios días de huelga la dirigencia de UNDECA y las autoridades de la Caja firmaron un ARREGLO, el cual fue considerado un triunfo por las y los trabajadores.

La lección de la huelga con sus aciertos y sus errores, fue de gran valía para UNDECA, porque logró que sus bases comprendieran que la unidad en la lucha es medular en cual­quier circunstancia. Por otra parte, UNDECA a partir de esta huelga, quedó posicionada como la organización más representativa y combativa en el seno de la Caja Costarricense de Seguro Social hasta el día de hoy.

La huelga de 1972 no fue un hecho aislado, formaba parte de esa innumerable cantidad de conflictos de orden sindical que se presentaron en esa época.

(Del Libro Historia de Undeca de 2014)
mre

Dejar una respuesta