UNDECA respalda las acciones de la compañera Martha Rodríguez González, contra el acuerdo 2°de la sesión N° 9464, celebrada el día sábado 6 de julio 2024 donde directivos de la CCSS acuerdan la adjudicación de la licitación Nº2023-LY-000002-0001101142 “LICITACIÓN MAYOR PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD POR TERCEROS”, de 10 Áreas de Salud a Cooperativas y a la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES (ASEMECO Clínica Bíblica) por los próximos 10 años.
En UNDECA aprobamos públicamente esa acción y Recurso de Revisión al considerar una literal barbaridad, que dejándose de lado criterios técnicos institucionales que no recomendaban la oferta de las Cooperativas, por excesiva, se haya tomado ese acuerdo comprometiendo las finanzas de la Institución.
Es deplorable y así lo denunciamos, que con ese tipo de acuerdos se favorezca descaradamente la privatización y el enriquecimiento de grupos y empresarios neoliberales que solo buscan mercantilizar la seguridad social y los servicios de salud de la CCSS.
No podemos callar que los directivos que aprobaron este acuerdo en tiempo récord y con la menor publicidad para no dejar evidencias, son absolutamente responsables de adjudicar en términos excesivos, diríamos nosotros exorbitantes, pues la oferta económica de las cooperativas se incrementó en un 60% más que la actual contratación.
Son muchos millones (50.282 millones anuales) en contraste con los 29.200 millones que actualmente se pagan por año… Entonces, aquí es donde llamamos a la reflexión y cuestionamos vehementemente el accionar de esos directivos pues nos preguntamos: ¿Cuáles son los criterios válidos para que la CCSS no brinde esos servicios por cuenta propia y no privatizando? ¿O es acaso falso y una rotunda mentira, el cacareado discurso de Marta Esquivel presidenta ejecutiva de la Institución y propio presidente Rodrigo Chaves, de que la CCSS no tiene recursos y está quebrada?
Los costarricenses debemos cuestionarnos y pedir explicaciones. Algo en esta historia no concuerda. La matemática no se equivoca pues de ser cierto de que la CCSS esta quebrada, de dónde sacarán el dinero para pagar en 10 años casi el tripe de los costos actuales. Que, por cierto, bien podría financiar la construcción del hospital de Golfito o de Limón, o acabar de forma definitiva con las listas de espera.
Bien por nuestra representante Martha E. Rodríguez González que alza la voz y pide una revisión de este espurio acuerdo. El accionar de esos directivos disque “representantes del pueblo” debe investigarse e ir más allá, por su contradictoria actuación y posible conflicto de intereses.
Condenamos la injerencia política del gobierno, sus continuas amenazas y presiones para que miembros de la Junta Directiva de la Caja que se opongan a sus interese se vean obligados a presentar sus renuncias y así ello seguir la línea neoliberal para debilitar, destruir y privatizar a la C.C.S.S.
Luis Chavarría Vega
Secretario General UNDECA
10 de julio, 2024.