Huelga causó impacto nacional

Miles y miles de trabajadores y trabajadoras de diferentes organizaciones sindicales, agrupadas en el Bloque Untario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, centrales sindicales y sociales tomaron las calles el lunes 25 de junio, en todo el país, para hacer sentir su rechazo al “combo fiscal” que pretende aumentar impuestos a todo el pueblo costarricense y los Decretos que rebaja salarios y lleva a la miseria a miles de familias.

El gran movimiento nacional fué regionalizado, por lo que la estrategia era causar impacto en diferentes puntos del país. Unos salieron desde el parque de La Merced hacia Hacienda, CCSS, Asamblea Legislativa. Otros salieron de la Plaza de la Democracia hasta la Casa Presidencial, en Zapote. Mientras tanto en diferentes cantones y provincias se realizaron manifestaciones, tortuguismo en las principales vías y otras acciones.

Como es tradicional, las pancartas, los cánticos y las bandera fueron parte del ambiente que junto a las “tumbacocos”, llevaron el mensaje que la misma ciudadanía compartía al tocar las bocinas de sus autos, ¡No al combo fiscal!

Las consignas se centraban en un rotundo ¡NO! al “paquetazo” fiscal, al proyecto de ley 20.580 que pretende imponer más impuestos a la canasta básica y a servicios como la educación y la salud; pero también en la necesidad de crear una verdadera mesa de diálogo, con todos los actores sociales, para analizar diversas opciones para enfrentar la llamada “crisis fiscal” y en la cual se castigue a los millonarios evasores y elusores.

Según la dirigencia sindical unitaria, este es sólo un paso más en la lucha contra estos proyectos y decretos que llevarán a la miseria a miles de familias costarricenses. Para las próximas semanas se coordinarán más acciones regionalizadas, esto de acuerdo a como se vayan llevando las discusiones en la Asamblea Legislativa sobre estos proyectos e imposiciones en forma autoritaria contra el pueblo.

Dejar una respuesta