“Otra bofetada a los cartagineses”

El 11 de abril en Alajuela, barricadas y garrote a los manifestantes; 25 de julio en Nicoya, se cambia la hora de inicio de los actos oficiales a última hora; este 14 de setiembre en Cartago, la Presidente ingresa por la parte trasera del municipio y no da el discurso oficial. Como se ve, todas estas acciones tienen en común el mismo personaje el mismo comportamiento y por tanto el mismo desenlace, evitar rendir cuentas y no dar la cara al pueblo ante sus demandas.

Como sí se trata de un presagio, en una actividad llena de valentía, civismo y dignidad, a un costado del Parque Central de Cartago, costado totalmente opuesto donde se estarían celebrando los actos formales; diversos foros, sindicatos y organizaciones del país realizaron un cabildo. Después muchas participaciones de ciudadanos, estos sometieron a votación la propuesta de declarar a Laura Chinchilla Non grata, misma que fue aplaudida y aprobada con fervor y aclamación popular.

Tal vez este acto en la conciencia de la Presidente sea nulo, sin embargo, se convirtió ese gesto del pueblo, en una reprenda pública y anticipada de lo que sucedería posteriormente; la Presidente Chinchilla rompe el protocolo, entra casi oculta por la parte trasera del municipio y no da su discurso habitual al pueblo cartaginés.

La recuerdo el año pasado, llegó muy oronda en el tren recién descarrillado y su discurso se centro en decir que los cartagineses ya casi teníamos el nuevo hospital a la vuelta de la esquina.

Un año después, no hay hospital ni discurso; el nuevo y seguro hospital sigue siendo un sueño difícil de alcanzar al pueblo cartaginés y zona de los santos, y en la retahíla de supuestos logros que mencionó el ministro Gallardo, no se mencionó nada del Hospital.

La actividad de los foro, sindicatos y organizaciones, fue una actividad muy astuta, se adelantaron en horas al gobierno, pusieron su agenda en discusión y evitaron cualquier intento de agresión por parte de los antimotines y cuerpo de seguridad de la Presidenta; le “robaron” la vuelta al gobierno y la declararon Non grata; es tan evidente el acto de astucia, que en horas de la noche el caricaturesco alcalde de la Municipalidad de Cartago descargaba su ira en los medios de comunicación contra los manifestantes que estuvieron en la tarde; sí fueran cuatros, ¿ porque el alcalde estaba tan molesto y doña Laura se escondió? Empero, y a pesar del retiro de los foros, el silbido del pueblo no dejo de asistir al evento cuando se supo que la Presidente se había incorporado a los actos, el silbido de la verdad apareció se de manera abrumadora para la Presidente.

Estas son solo algunos de los puntos de la agenda de lucha reivindicativa del pueblo cartaginés y expuesta al pueblo en cabildo: por las mentiras y falsas promesas respecto al nuevo hospital de Cartago; por qué Cartago necesita una moderna carretera Florencio del Castillo sin concesiones corruptas; por qué Cartago necesita urgentemente la construcción de un nuevo sistema agua potable y un alcantarillado sanitario que favorezca la salud y no maltrate el bolsillo de los cartagineses; por la agresión y falta de facilidades a nuestros agricultores; por los actos impunes de corrupción en los casi cuatro años de gobierno de la administración Chinchilla Miranda y corrupción municipal.

Como mencioné, estas son algunos los temas de lucha, es una agenda social pensada para una sociedad más justa y solidaria, pero suficientes para que el lector entienda y, después de bofetada de Laura Chinchilla este 14 de setiembre; porque no la queremos en Cartago.

_______________________
Leonardo Méndez

Dejar una respuesta