Protestaron por servicios clínica Solón


La actividad, organizada por la Mesa de Diálogo de Hatillo, Asociación Vecinos de los Hatillos (ASODEVEH), Junta de salud, Frente Nacional por la Defensa de la Caja, Comité Patriótico de Hatillo, Fuerzas vivas de Alajuelita, Asociación de Desarrollo Ciudadela 15 de Setiembre (CADE), Comité Nietos de Carazo (CONICA), contó con el apoyo de UNDECA, ANDE y APSE.

La protesta se originó por el deterioro en los servicios de salud de la Clínica Solón Núñez Frutos y la Clínica de Alajuelita. En el caso de la primera la deficiente administración de la misma ha provocado largas filas, listas de espera, citas hasta para dentro de dos años, mal trato a usuarios y trabajadores, así como falta de equipo. En el caso de Alajuelita la falta de especialistas ha provocado que los pacientes tengan que ser enviados a la Solón Núñez, provocando una gran saturación y deterioro del servicio.

La clínica Solón Núñez tiene capacidad para atender alrededor de 30 usuarios, sin embargo la atención en la actualidad abarca a más de 120 mil, lo que provoca gran saturación de los servicios y esto ocurre sin que la administración o la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, hagan algo para resolverlo.

Basta con ver los alrededores de las zonas de las clínicas y hospitales para darse cuenta de la gran cantidad de “negocios” privados de salud, eso lleva a pensar a la ciudadanía si la caótica situación de las clínicas y hospitales, así como la llamada “crisis” de la Caja no es más que una estrategia para fomentar la privatización de los servicios de salud.

Entre las graves situaciones que han provocado la ira de la ciudadanía se encuentran de los Hatillos, Alajuelita y otras comunidades están:

– Las largas filas de espera para la atención de especialidades médicas, exámenes de ultrasonido hasta el 2014-2015, incluyendo para detectar el cáncer de mama, próstata y otros.

– Larga espera para la atención de emergencias, aparente maltrato, la inseguridad nocturna (que cuenta con el antecedente de una niña víctima de ultraje cuando su madre salía en horas de la madrugada), las largas filas desde horas de la madrugada y la devolución de cientos de pacientes que no logran ficha para los exámenes de sangre y otros.

– La aparente falta de complimiento, violación de normas y leyes para proteger a los discapacitados y adultos mayores, igualmente de protocolos para incendios y emergencias.

– El Estado de deterioro estructural y físico de la Clínica, el equipo, el hacinamiento en las salas y los pasillos es sumamente preocupante.

No menor es la pésima relación de las autoridades superiores de la Clínica con usuarios, pacientes y el personal de la clínica. Sobre este último tema, esta semana los trabajadores han sido víctimas de acoso y amenazas de despido para que no participen de la protesta.

Esta ha sido la primera manifestación de otras que se realizarán en caso de que las altas autoridades de la Caja no atiendan y resuelvan las demandas, no solo en esta clínica sino también en otras.

¡La crisis de la CCSS es responsabilidad EXCLUSIVA del gobierno de turno y la Junta Directiva de la institución!

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