1 de Mayo: “Contra el combo fiscal”

El Movimiento Sindical Costarricense convoca a toda la clase trabajadora, a la comunidad estudiantil, al sector educativo, de salud, agrícola, cooperativas, organizaciones sociales, comunales y a la ciudadanía en general, a sumarse a la gran marcha del 1 de Mayo “Día de la Clase Trabajadora”, en contra del Combo Fiscal.

El llamado de todo el movimiento sindical, es a luchar contra la pretensión del Gobierno, de aprobar un proyecto de Ley (20.580), que busca empobrecer aún más a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, sin tocar a los grandes evasores y defraudadores fiscales.

Marcharemos acompañados(as) de centenares de trabajadores(as) y sus familias, convencidos que la lucha por la defensa del pueblo costarricense, es firme y procura la justicia tributaria.

El pasado 25 de abril, miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país, llenaron la Avenida Segunda, para mostrarle al Gobierno, su oposición total a que se cargue sobre las espaldas del pueblo costarricense el déficit fiscal del país.

Ese día advertimos al Gobierno saliente y entrante, que estamos dispuestos(as) a salir a las calles en defensa del bienestar de las familias costarricenses, las cuales serían severamente castigadas con una propuesta tan regresiva, como la que impulsa la actual administración.

El llamado a huelga nacional se dio por medio de una histórica unidad sindical, en la cual se conglomeraron todos los bloques sindicales del país y a los cuales se les sumó el movimiento cooperativista.

La dirigencia sindical hace un llamado a las nuevas autoridades del Gobierno y a los diputados y diputadas entrantes, para que retiren el proyecto de Ley 20.580 y se abra una mesa de diálogo, para que todos los sectores de este país, construyamos juntos, una solución fiscal.

Este exitoso movimiento, es el inicio de una gran lucha en contra del proyecto 20.580, por lo que marcharemos también el próximo 1 de mayo, Día de la Clase Trabajadora y continuaremos ese mes con una huelga escalonada, de ser necesario.

Un golpe más al bolsillo de los(as) costarricenses

Mientras miles se manifestaban en la Avenida Segunda y en las afueras de la Asamblea Legislativa, los legisladores de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristina y Acción Ciudadana, aprobaron una moción (texto sustitutivo) al proyecto 20.580, que grava en un 2% los productos de la canasta básica y los medicamentos a un 4%.

Con estos cambios, este proyecto se vuelve aún más injusto para los sectores más vulnerables.

¿Cómo nos afecta el proyecto fiscal?

1. En empleo público: modifica la forma de pago de distintos componentes salariales, como la dedicación exclusiva, la prohibición, entre otros. Además, impone límites para negociar mejoras laborales vía Convención Colectiva.

2. En educación: Se evade la responsabilidad para asignar el 8% del PIB a la Educación Pública, al considerar el presupuesto del INA, como parte de ese porcentaje, a pesar de que la Sala Constitucional dictaminó en el año 2012, su inconstitucionalidad al respecto.

De aprobarse esta modificación, el presupuesto del MEP quedaría congelado, lo que imposibilitaría la adecuada inversión en escuelas y colegios.

3. Renta: Se hace una nueva recalificación de alícuotas que incrementa de 10% a 15% la base imponible de los salarios, que afectará directamente a los trabajadores del sector público. Adicionalmente se impone un impuesto del 7% sobre los rendimientos de los ahorros de las personas afiliadas a las cooperativas y asociaciones solidaristas. Nuestro esfuerzo por ahorrar para un futuro mejor es totalmente pisoteado por el combo fiscal.

4. IVA: Se impone un impuesto del 13% sobre el consumo que hacemos de servicios como, salud y educación privada, servicios públicos, turismo, deporte, Internet.
Se grava un 2% los productos de la canasta básica y un 4% a los medicamentos. Con estas medidas, la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos, veremos reducida nuestra capacidad de consumo y tendremos menos acceso a la salud. El IVA también afectará a las pequeñas y medianas empresas, al aumentar los impuestos que deben pagar, lo que puede provocar el cierre de negocios y mayor desempleo.

5. Regla fiscal: Reduce el gasto del Estado, mediante la contracción a la inversión pública, lo cual en otros países que se ha implementado, ha provocado el crecimiento de la pobreza, del desempleo, de la desigualdad y de la exclusión, por estas medidas de austeridad.

6. En la agricultura: Las familias campesinas costarricenses se verán seriamente afectadas, debido a la carga de impuestos a la producción agrícola, que además llegará a encarecer el costo de nuestros alimentos.

Dejar una respuesta