7º Encuentro Movimientos Sociales


Las organizaciones sindicales y sociales que integramos la Plataforma Sindical Común Centroamericana, reunidos en la ciudad de Managua a los diecisiete días del mes de Julio del 2013. Hemos participado en el 7° Encuentro de los Movimientos Sociales de las Americas y El Caribe, luego de haber participado en este encuentro y tras la reunión de nuestras delegaciones, para la discusión del seguimiento a nuestro espacio regional.

En nuestra región se sigue teniendo altos índices de represión y persecución sindical, aun se tiene en algunos países de la región políticas de criminalización de la protesta, y se da seguimiento a lideres y dirigentes sociales y populares. Es por ello que las organizaciones sociales y populares seguimos siendo victimas de políticas de gobiernos neoliberales represores, por tanto:

CONDENAMOS:

1. Al gobierno costarricense de Laura Chinchilla por su política antisindical y la supresión de derechos humanos como el derecho a la huelga, y nos solidarizamos con el movimiento sindical en su lucha por el respeto a este derecho fundamental para el ejercicio de las plenas Libertades Sindicales.

2. Al gobierno guatemalteco de Otto Perez y al gobierno hondureño de Pepe Lobo, por violadores de derechos humanos de las organizaciones populares y la población. Y les demandamos se esclarezcan y se investiguen las muertes de dirigentes sindicales y sociales y comunicadores populares, que han sido asesinados por ser luchadores sociales en defensa de los derechos del pueblo. Exigimos se investigue y lleve a prisión a los autores intelectuales y materiales de estos terribles crímenes, y no se deje en la impunidad.

3. La estrategia del imperio para cooptar a dirigentes y organizaciones sindicales y sociales, con el fin de dividirnos e impedir que construyamos verdaderos procesos de cambio y de revolución.

RESOLVEMOS:

4. Respaldar y acompañar a las y los trabajadores en su llamado a Huelga General para el mes de agosto, en repudio a las políticas neoliberales.

5. Respaldamos el proceso de construcción del Partido Pueblo Unido, promovido desde organizaciones sociales y populares, como una estrategia para la disputa del poder político por la vía electoral.

6. Respaldamos la candidatura de a la presidencia de la compañera Xiomara Castro, y nos comprometemos a velar por la transparencia del proceso y que se respete la voluntad popular.

7. Saludamos fraterna y solidariamente los esfuerzos exitosos del pueblo panameño por la inscripción de su partido político Frente Amplio por la Democracia – FAD. Y en sus futuras etapas de consolidación haremos un acompañamiento fraterno así como hemos recibido la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas panameñas.

8. Acompañar el proceso de profundización de los cambios con la candidatura presidencial de los compañeros Salvador Sanchez Ceren y Oscar Ortiz y estaremos atentos a los actos de desestabilización que pueda fraguar la derecha salvadoreña e internacional para impedir el arribo de un presidente del pueblo.

9. Saludamos el 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que se refleja en los beneficios que ha dado a su pueblo por medio de los programas sociales que impulsa el gobierno del comandante Daniel Ortega junto a la compañera Rosario Murillo.

Dejar una respuesta