Alerta: clase política contra salario escolar

Nuevamente cadáveres políticos, impulsados por las élites partidarias y empresariales, vienen a cuestionar el salario escolar que reciben los trabajadores.

En 1994, cuando el gobierno no cumplió con el aumento de salarios negociado con las organizaciones sindicales del sector público, entre ellas UNDECA, se acordó pagarlo diferido, en el mes de enero de cada año, en un porcentaje del 8,33%, que se le denominó salario escolar. 

Ese acumulado es utilizado por las familias para sufragar los gastos de inicio del periodo lectivo (compra de útiles escolares, uniformes, libros etc.), una especie de complemento de salvamento a las finanzas familiares.

Que tenga carácter salarial, es muy importante, porque si bien está sujeto a las deducciones de ley como cuotas obrero-patronales, deducciones de cooperativas, fondos de ahorro, sindicatos, asociaciones solidaristas, también se toma en cuenta para el cálculo de aguinaldo, cesantía, Fondo de Capitalización Laboral, cálculo de la pensión del régimen de IVM, cálculo de la pensión complementaria, capital de retiro y subsidio por incapacidad.

En el 2008, mediante Ley N.º 8665, la Asamblea Legislativa aprobó exonerar del pago del impuesto de la renta “El monto total que reciben, por concepto de salario escolar, los trabajadores.” UNDECA llama a la clase trabajadora a defender el salario escolar y a mantenerse unida por el bienestar de nuestras familias.

¡UNDECA en defensa de la clase trabajadora!

22 de enero 2020.

Dejar una respuesta