Asamblea respalda Diálogo sobre IVM


La Asamblea General de UNDECA, reunida en Heredia, el 10 de noviembre de 2017, conocido el resultado de la Mesa de Dialogo de Pensiones del RIVM, considerando que:

1. La Junta Directiva Nacional de UNDECA, resolvió junto al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense-BUSSCO, instancia unitaria, participar en la Mesa de Diálogo Social para la Reforma de Pensiones, instaurada por la Junta Directiva de la CCSS, en la cual se dio una lucha para que participaran sociales como la Defensoría de los Habitantes, la Iglesia Católica, INAMU y la OIT, dignos testigos de honor de la transparencia del proceso.

2. Que condenamos el incremento unilateral y arbitrario de un 1% a la cuota obrera, cimentado por dirigencia de una organización sindical espuria.

3. Desarrollamos de forma unitaria concentraciones frente a la CCSS para rechazar cualquier aumento en la edad de retiro de pensión, afectación en el cálculo de la pensión u otras desalmadas propuestas realizadas por personas o estudios actuariales fracasados como el de Melinsky o el de los matemáticos contratados por la Caja, exsuperintendentes y otros intelectuales, que ganan jugosos salarios o pensiones de lujo y no les importa el millón seiscientas mil personas trabajadoras.

4. A pesar de obtusas críticas y “sabelotodos” se inició la Mesa con un solo compromiso: defender los intereses de la clase trabajadora costarricense.

5. En las intensas sesiones de trabajo realizadas durante casi 7 meses se efectuaron análisis, estudios y negociaciones con los representantes de los diversos sectores, donde hubo tesis, controversias, debates y se logra posicionar y que prevalecieran los intereses de los trabajadores y de la sociedad.

6. Finalmente, el 6 de noviembre nuestros representantes y lo otros sectores suscribieron un documento que recoge 34 acuerdos de orden estratégico y metodológico, control financiero e inversiones, sana gestión administrativa, reformas paramétricas y legislativas, que brindan sostenibilidad sin aumentar la edad, los requisitos o los beneficios que otorga el régimen.

7. El documento de resultados se entregó a la Junta Directiva de la CCSS, en la sesión de este jueves 9 de noviembre de 2017.

En virtud de esas consideraciones resolvemos:

1. Manifestar nuestro apoyo a incondicional a nuestra representación y a los acuerdos suscritos.

2. Esperamos que este gobierno presente los proyectos de ley necesarios a la Asamblea Legislativa, para saber, antes de las elecciones, cuál va a ser el compromiso de los partidos y candidatos con el Seguro de Pensiones y en general con la Caja Costarricense de Seguro Social.

3. Solicitar a la Junta Directiva de la CCSS acoger e implementar los acuerdos consensuados tripartitamente.

4. Hacer un llamado a la clase trabajadora y al pueblo de Costa Rica para apoyar las acciones necesarias que garanticen el fortalecimiento y la existencia de este régimen público, solidario y universal de pensiones.

Comuníquese esta resolución a las instancias correspondientes.

Heredia, 10 noviembre 2017.

Aprobada por unanimidad.

Dejar una respuesta