“Protesta logra abrir mesa de diálogo”


Desde octubre de 2014 las organizaciones sociales y sindicales, agrupadas en el Frente Nacional por la Defensa de la Caja y la Seguridad Social, FRENASS, y en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, presentaron la “Agenda Nacional para el Rescate de la CCSS”, amplio documento de más de 80 propuestas para resolver la situación económica y estructural de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

El documento fuen entregado a la Junta Directiva de la institución y desde entónces se esperaba que se tomara con la misma seriedad con que fué elaborada, estudada y analizada por los sectores sociales y sindicales que la elaboraron. Eso no fue así y tanto FRENASS como BUSSCO decidieron convocar a una primera manifestación con el fin de abrir una Mesa de Diálogo con altas autoridades de la Caja para su implementación.

Este jueves de junio de 2015 finalmente se dió y la Junta Directiva encomendó a las Gerencias instaurar la Mesa e iniciar el análisis sobre la viabilidad de la implementación de las recomendaciones propuestas en la Agenda Unitaria. Estas Gerencias deben dialogar abierta y francamente con los sectores sociales agrupados en FRENASS y BUSSCO y presentar ante la Junta Directiva las propuestas concretas de su aplicación a los diversos problemas que enfrenta la Caja para que la Junta Directiva las apruebe.

“Es una gran avance, un gran triunfo de la manifestación del día de hoy y estamos seguros de FRENASS y BUSSCO sabrán exponer y defender cada una de las 80 propuestas de la Agenda Nacional Unitaria por el Rescate de la CCSS. Estamos muy optimistas y esperamos la primera sesion de la Mesa para empezar a tratar de enderezar la situación de la Caja, con la participacion seria y responsable de los sectores sindicales y sociales más combativos y auténticos representantes de la clase trabajadora”, dijo Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

Diputados ajenos al sentir del pueblo

Posteriormente la manifestación se trasladó a la Asamblea Legislativa con en fin de entregar a los y las diputadas de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales más de 30 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que apoyan el Proyecto de Ley por el Rescate de la CCSS y que pretende, entre otras cosas, la eliminación de la Presidencia Ejecutiva de la Caja.

Con la excepción de la diputada del Partido Frente Amplio, Patricia Mora, los demás diputados “brillaron por su ausencia”, dejando en claro que los intereses de la ciudadanía no son los que ellos defienden.

Las más de 30 firmas de la ciudadanía, recogidas en las calles, parques y ferias del agricultor, así como de centros laborales, se entregaron a la diputada Patricia Mora con el fin de que ella las haga llegar a la Comisión de Asuntos Sociales.

“Esto no acaba aquí, apenas empezamos, vamos a luchar por lograr que la Ley por el Rescate de la CCSS sea una realidad y eliminar de una vez por todas, el vículo politiquero que existe entre los intereses particulares y comerciales por medio de las Presidencias Ejecutivas de la Caja, eso se debe terminar y debemos recuperar lo que tanto la Ley Constitutiva de la CCSS como la misma Constitución Política garantizan, AU-TO-NO-MÍA a la institución.” dijo Guillermo Keith Bonilla, coordinador de FRENASS.

Por su parte Martha Rodíguez Gonzalez, secretaria general de UNDECA concluyó diciendo que “la defensa de la CCSS no es sólo responsabilidad de los sindicatos, es responsabilidad de todo el pueblo costarricense, de los que tienen plata y de los que no la tienen, porque todos son y se verán afectados con la situación de la privatización de la Caja que algunos pretenden. Si tienen 10, 20, 30 o 50 millones para pagar una operación podría ser que sea para una, ¿pero si alguien de la familia, esposo, esposa, hijos o hijas, padres o madres requieren de una operación a dónde va a ir?, todo el pueblo costarricense debe defender la Caja hoy, ya.”

Dejar una respuesta