CCSS: ¡Convocan Asamblea Sindical!


La Asamblea se realizará en el Auditorio de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, a partir de las 10:00 a.m. y se ha convocado a todo el Movimiento Sindical.

“Esperamos que con este nuevo gobierno no pase lo que con ateriores gobiernos que designaban “a dedo” y voluntad del Presidente de la República al representante sindical y se respete la designación que salga de la Asamblea. Necesitamos que el o la representante sindical designada por el Movimiento Sindical defienda los intereses de todo el pueblo costarricense, que defienda la Caja y que no sea más un representante anónimo para los y las costarricenses, ya que no saben qué hacen o que no hacen sus representantes en la Junta Directiva de la CCSS”, dijo Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA.

En ocasiones anteriores el Movimiento Sindical desgnó al Lic. Mario Devandas Brenes como representante del sector laboral, sin embargo el gobierno de Laura Chinchilla Miranda y su presidenta ejecutiva en la Caja decidieron nombrar a José Joaquin Meléndez. Esto provocó manifestaciones frente a Casa Presidencial.

Integración de la Junta Directiva de la CCSS

La junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, está integrada por tres representantes del Estado, tres de los patronos y tres del sector laboral, en este último caso compuesto por uno del sector sindical, uno del cooperativismo y uno del solidarista.

Cada sector tiene el derecho de elegir a su representante mediante asamblea, “se supone que el sector patronal, el cooperativismo y el solidarista realizan sus asambleas y eligen, en el sector sindical también hacemos nuestras asambleas y elegimos, aunque en forma absolutamente antidemocrática el gobierno de turno y la presidencia ejecutiva de la Caja nos niega ese derecho y designa “a dedo” a quien quieren”, dijo Chavarría Vega.

Requisitos a los Asambleístas

Los participantes en la Asamblea Sindical deben cumplir una serie de requisitos de Ley para poder postular candidatos, entre los cuales se encuentran que debe estar al día con la insitución.

1. Certificacion de Personería Jurídica extendida por el departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta debe tener como máximo un mes de extendida al martes 27 de mayo de 2014.

2. Certificación del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la cantidad de afiliados (as) con que cuenta el sindicato. Esta debe tener como máximo un mes de extendida al martes 27 de mayo de 2014.

3. Certificación de la CCSS de que el Sindicato NO ESTA MOROSO en sus obligaciones con la Caja. Esta debe tener como máximo un mes de extendida al martes 27 de mayo de 2014.

4. Constancia extendida por el Sindicato que indique el nombre completo, el número de cedula de identidad y el cargo que ostenta la persona que tendrá la representación en la Asamblea, así como su suplente

La Comisión Organizadora quedó integrada por José Antonio Barquero Mora, Deivis Ovares Morales, Inés Corrales Corrales, Edgar Morales Quesada, José Luis Castillo Solano y Miguel Ruiz Salas.

Dejar una respuesta